Consiente de la importancia de la seguridad de los trabajadores públicos, el Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de New Jersey (NJDOL) impulsa iniciativas dedicadas a educar a los residentes de este estado sobre la importancia de la conducción atenta.
El NJDOL apoya con firmeza esta iniciativa con el objetivo de proteger a los trabajadores públicos, incluyendo a quienes laboran en la construcción, guardias de cruce, personal de emergencias, fuerzas del orden, equipos de mantenimiento vial y personal de gestión del tráfico que mantienen seguras las carreteras del estado.
El Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Empleados Públicos (PEOSH) lidera una campaña de concientización pública para ayudar a reducir los accidentes que afectan a los trabajadores relacionados con el tráfico, así como a los conductores, pasajeros, peatones y entusiastas de las actividades al aire libre.
“La seguridad vial es una responsabilidad compartida. Los conductores deben mantenerse alerta y concentrados en cada salida; eliminar distracciones al volante contribuye a proteger la vida de nuestros empleados públicos quienes trabajan para mantener la seguridad vial para quienes transitan por las carreteras y autopistas de New Jersey”, indicó el comisionado laboral, Robert Asaro-Angelo.
El PEOSH adelanta un papel decisivo a la hora de establecer y hacer cumplir las normas de seguridad para los empleados públicos de New Jersey a fin de promover entornos de trabajo más seguros, en particular para aquellos que mantienen las carreteras y los sistemas de carreteras del estado.
Al respecto, Fran O’Connor, comisionada del Departamento de Transporte de New Jersey y presidenta de la Comisión Target Zero, ha dicho que “conducir distraído pone en riesgo la vida de nuestros empleados públicos mientras trabajan para mejorar la seguridad vial”.
Legislación para la seguridad
En enero el gobernador Phil Murphy firmó una ley que establece la Comisión Target Zero, encargada de desarrollar estrategias orientadas a eliminar las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en New Jersey para 2040. Dicha comisión se encargará del diseño de políticas que prioricen la seguridad y la movilidad de todos los residentes del estado.
La ley estatal aconseja a los conductores evitar el uso de teléfonos y utilizando el dispositivo de manos libres si es necesario. También advierten que enviar mensajes de texto o hacer llamadas mientras conducen aumenta el riesgo de accidentes.
Refieren las autoridades que los conductores deben concentrarse en la carretera y minimizar las distracciones como comer o ajustar la radio. Además, se recomienda mantener una distancia segura con los otros vehículos, pues así los conductores tendrán tiempo para reaccionar ante frenadas repentinas o emergencias.
Te puede interesar:¿La licencia de conducir en NJ puede ser válida como prueba de estatus legal?
“Mantener la concentración al volante desde el momento en que se sube al auto es crucial para prevenir una posible tragedia. Trabajando juntos podemos contribuir a que las carreteras de New Jersey sean más seguras”, manifestó el Fiscal General Matthew J. Platkin.
En fecha reciente la Fiscalía General del estado y la División de Seguridad Vial lanzaron una campaña para reducir las distracciones al volante conocida como “Guarda el Teléfono o Paga”. Esta campaña financiará a las fuerzas del orden de New Jersey para reforzar la aplicación de las leyes que prohíben el envío de mensajes de texto y otras distracciones al volante.