Este martes 18 de enero, luego de varios días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga calificó como “un desastre sin precedentes” el tsunami y la erupción volcánica ocurridos en este archipiélago del Pacífico Sur donde hasta ahora se ha confirmado la muerte de tres personas.
En el primer comunicado oficial que se emite desde que ocurrió el desastre natural el pasado sábado 15 de enero, el Gobierno informó que la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai causó un tsunami con olas de 15 metros de altura que golpearon varias de las 169 islas de este archipiélago.
Según las autoridades, las tres víctimas fatales que se han confirmado hasta ahora son una mujer británica, otra dama de 65 años en la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.
🔴🌋Este sábado, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai tuvo una erupción muy importante, siendo de las más violentas en nuestro planeta en los últimos años, estimándose una columna eruptiva superior a 17 km de altitud…
Así se observó desde satélite @DanLindsey77 pic.twitter.com/ivNAq8hjV0
— 🌲⛈️Meteorología México🥶☃️ (@InfoMeteoro) January 15, 2022
El gobierno justificó la demora en la información oficial del suceso debido a la interrupción de las comunicaciones en el archipiélago. El texto del comunicado describe cómo el tsunami provocó la destrucción de todas las casas en la isla de Mango poblada por 36 personas, mientras que en la isla Fonoifua solo dos casas quedaron en pie. Estas dos islas junto con la de Nomuca son las más afectadas por la catástrofe.
Las autoridades del Ejecutivo ordenaron la actuación de dos buques militares que llevaran ayuda humanitaria a las zonas más afectadas. Dijeron que esta será una labor difícil debido a la destrucción de las costas y la densa capa de ceniza que cubre este territorio.
Te puede interesar:Erupción en Tonga encendió alarmas de tsunami en Perú, Chile, Ecuador y EE.UU.
Sin agua potable
Uno de los problemas, quizá el más grave según indican algunas autoridades del Gobierno, es la escasez de agua potable pues los afluentes quedaron contaminados. Están intentando subsanar esta situación con la colaboración de otras naciones como Nueva Zelanda y Australia.
Dos navíos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon este martes cargados de ayuda humanitaria con destino al archipiélago de Tonga. Se prevé que ambos barcos deben arribar al archipiélago este viernes 21 de enero mientras que Australia preparó un buque con ayuda de emergencia que incluye 250.000 litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70.000 litros de agua.
Las dos naciones tienen previsto además enviar aviones C-130 Hércules con más suministro una vez se haya podido limpiar la densa capa de ceniza volcánica que ensucia la pista de aterrizaje en la capital de Tonga.
Te puede interesar:En las Galápagos un volcán hace erupción sin afectar a las iguanas rosadas
Primer comunicado oficial del Gobierno de #Tonga 🇹🇴 sobre la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai 🌋
En resumen, se confirman 3 personas fallecidas, cerca de un centenar de casas dañadas, y continúan sin Internet. https://t.co/GVt8VHwP19
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) January 18, 2022
Por otra parte, la Cruz Roja calcula que aproximadamente 80.000 personas, del total de 105.000 habitantes del pequeño país, resultaron afectadas por esta catástrofe natural. Los especialistas no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.
La Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda hizo este martes un vuelo de reconocimiento sobre el archipiélago y las imágenes muestran lo que parece un paisaje lunar , La ceniza volcánica cubre todo el terreno y se observan daños considerable en los edificios asentados en la isla de Tongatapu, donde se está Nuku’alofa que es la capital.

Las islas Uoleva, Uiha y Nomuka, muestran un aspecto similar con graves inundaciones y acumulación de ceniza, de acuerdo a lo que muestran las imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).
El #volcan submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, ubicado en el Pacífico Sur, entró en erupción este jueves, generando un pequeño tsunami y miles de descargas eléctricas en tan solo horas.#volcano pic.twitter.com/8NqLc1bnfG
— ReporteNoticias (@MX_ReporteN) January 14, 2022
Incomunicados
El país ha permanecido casi incomunicado por completo ya que el cable submarino que conecta todas las comunicaciones telefónicas y de internet se rompió a unos 37 kilómetros de la costa.
El Gobierno ha dicho que las líneas telefónicas solo funcionan en las islas de Tongatapu y Eua. Entre tanto las dos compañías de telecomunicaciones tratan de restablecer el servicio en algunos sectores con tecnología satelital con prioridad para llamadas internacionales y correo electrónico.
En declaraciones a la emisora Radio New Zealand un portavoz de la compañía responsable del cable submarino informó que la gran dificultad de las labores de de reparación es que están ante una situación de incertidumbre por la actividad del volcán. Dijo que los trabajos tardarán varias semanas hasta que pueda llegar hasta la zona el encargado para estas labores.
El volcán quedó sumergido
La estridente erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.
Aquí se ve clara la comparativa del antes y después de la erupción del Hunga Tonga del sábado#HungaTongaHungaHaapai
Este tipo de procesos de creación y destrucción de islas volcánicas no es tan raro. Tenemos los casos del Krakatoa (1883) o Santorini (1628 a.C.) pic.twitter.com/Dh479FtTno
— Itahiza (@ita_dc) January 18, 2022
Las imágenes de UNOSAT revelan que a raíz de la erupción solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días antes estas dos porciones que sobreviven (parte del cono del volcán submarino), eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de 1,2 kilómetros de ancho.
La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina con un amplio historial de erupciones y que convirtió la del pasado sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.
🇹🇴#TONGA | Sonido de la onda de choque tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai que obligó a emitir una advertencia de #tsunami. pic.twitter.com/uFddk5R6ts
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) January 15, 2022