El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la apertura de un nuevo centro de detención para inmigrantes en el norte del estado que llevará el nombre de “Depósito de deportación”. La instalación funcionará en una prisión estatal abandonada, ubicada en el condado de Baker, a unos 70 kilómetros al oeste de Jacksonville.
“Estamos autorizando y pronto abriremos un nuevo centro de procesamiento y deportación de inmigración ilegal aquí en el norte de Florida. Lo llamaremos Depósito de deportación”, señaló DeSantis en una comparecencia ante los medios desde el Instituto Correccional de Baker.
El centro tendrá capacidad para albergar a más de 1.300 personas y, según el gobernador, estará en funcionamiento en un plazo corto. “Estará operativo pronto; no tardará una eternidad, pero tampoco nos apresuramos a hacerlo hoy mismo”, agregó.
Se trata del segundo espacio destinado a la detención de migrantes en Florida, tras la apertura de “Alligator Alcatraz”, en el sur del estado, que debería cerrar en menos de dos meses por orden judicial. “Hemos llegado a ese punto en el que estoy seguro de que necesitamos capacidad adicional”, sostuvo DeSantis, al justificar la iniciativa.
Inicialmente se había considerado ubicar el centro en la Base Blanding de la Guardia Nacional, pero las autoridades concluyeron que la prisión abandonada ofrecía mejores condiciones para los planes estatales.
Te puede interesar:Fallo judicial ordena el cierre de centro migratorio pero Florida apelará
Florida se ha consolidado como uno de los principales aliados del presidente Trump en materia migratoria y es, hasta ahora, el único estado que exige a las agencias policiales locales cooperar directamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la detención de indocumentados.