La floja participación del presidente Joe Biden en el debate, su edad y sus constantes lapsus han llevado a algunos miembros de su propio partido a empezar a preguntarse si debería ser reemplazado en la boleta antes de las elecciones pautadas para el 5 de noviembre
Los demócratas en los niveles más altos están haciendo un esfuerzo crítico para que revalúe su candidatura. El expresidente Barack Obama señaló a personas de su entorno que Biden debe reconsiderar su reelección, informó el diario The Washington Post.
Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden se redujeron considerablemente, tras sus constantes lapsus, las mediciones de las encuestas, que dan una clara victoria al candidato republicano Donald Trump, y por el hecho de que algunos donantes estén abandonando al presidente.
Las palabras de Obama se dan en un momento de renovados pedidos para que Biden se retire y en el que varios medios han apuntado a que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata. Pero, por ahora, no hay evidencia de que esté dispuesto a poner fin a su campaña

Al tiempo de las palabas de Obama, se publicó una entrevista televisiva del Biden grabada antes de ser diagnosticado recientemente con Covid-19, en la que cometió un nuevo tropiezo al referirse a su secretario de defensa, Lloyd Austin, como “el tipo negro” tras olvidarse su nombre.
Otros líderes demócratas revalúan la candidatura de Biden
La expresidenta de la Cámara Baja e influyente dirigente demócrata, Nancy Pelosi, le avisó a Biden que perderá las elecciones a la Casa Blanca y arrastrará al Congreso con él, según informó la cadena televisivaCNN.
Otras de los líderes más recientes en expresarse fue el congresista Adam Schiff, quien, en un comunicado difundido por medios de comunicación, afirmó que “aunque la decisión en retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora”.
A esto se le suma que grandes donantes demócratas dijeron al mayor comité de acción política partidario de Biden, Future Forward, que su promesa de aportar 90 millones de dólares se quedará en suspenso si sigue adelante como candidato presidencial.
Lee también:Donald Trump aceptó la nominación del partido republicano
La salud de Biden
Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su residencia ubicada en el estado de Delaware tras dar positivo por covid-19, lo que lo obligó a cancelar un discurso de campaña ante la organización latina UnidosUS en el estado de Nevada, crucial para captar el voto de la comunidad latina en el país.
Según informó el médico del mandatario, Kevin O’Connor, en una carta difundado por la Casa Blanca, Biden continua con síntomas leves. “El presidente sigue experimentando síntomas leves de las vías respiratorias superiores asociados con su reciente covid-19”.
Con 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia del país, y, de ganar los comicios de noviembre, dejaría el cargo con 86 años.
En una entrevista grabada para la cadena Univisión antes de conocer su diagnóstico, el presidente reafirmó su intención de mantenerse en la contienda y rechazó los llamados de miembros de su partido y donantes.
Biden afirmó que sólo reconsideraría su decisión de seguir en la campaña en el caso de que un médico le diagnosticara un problema médico sumamente grave.