Una demanda basada en un estudio que revela que las escuelas de New Jersey registran altos niveles de segregación escolar ha vuelto a los tribunales con los demandantes esperando cambios significativos en las políticas estatales que regulan la asistencia de los niños a la escuela.
El reclamo legal alega que el requisito de New Jersey de que los estudiantes de las escuelas públicas asistan a las escuelas de los lugares donde residen, comunidades que en algunos casos tienen altos niveles de aislamiento racial, da lugar a escuelas que también están muy segregadas, con muchas de ellas abrumadoramente blancas o abrumadoramente no blancas.
Según un análisis de 2017 del Proyecto de Derechos Civiles de la UCLA y citado por newjerseymonitor.com, New Jersey es el sexto estado con mayor segregación escolar de Estados Unidos para los estudiantes negros y el séptimo más segregado para los estudiantes latinos.
Te puede interesar: Negro y latino en Estados Unidos: Doble obstáculo para miles de migrantes
El importante caso está ahora en manos del juez del Tribunal Superior Robert Lougy, quien se negó a tomar una decisión el jueves después de escuchar casi tres horas de argumentos. Lougy dijo que emitirá una resolución escrita “a su debido tiempo”.
Los abogados se centraron en una moción presentada por los demandantes en la que se pedía a Lougy que decidiera que las escuelas son inconstitucionalmente segregadas, en lugar de enviar el caso a juicio.
Los demandantes en el caso incluyen a Latino Action Network, el capítulo de New Jersey de la NAACP, la Iglesia Metodista Unida y nueve estudiantes.
Justicia racial
“Este caso trata de dos cosas: Se trata de la justicia racial en un estado que se felicita por ser justo pero que, de hecho, es uno de los peores de la nación en lo que respecta a la segregación de las escuelas públicas”, dijo el abogado Lawrence Lustberg, que representa a los demandantes. “Y más que nada, más que nada, se trata de los niños”.
https://twitter.com/RevSammyArroyo/status/1497694041542213639?cxt=HHwWjoC-hfay8MgpAAAA
Puedes leer: Cursos gratis de salud mental en New Jersey
Lustberg manejó estadísticas que demuestran que más del 46% de todos los estudiantes negros y latinos asisten a escuelas que tienen más del 90% de no blancos, mientras que el 40% de los estudiantes blancos asisten a escuelas que son predominantemente blancas, dijo.
Abrir posibilidad de elegir
“Estas cifras nos dan la razón. Hay que dar a la gente la posibilidad de elegir y ofrecer a los niños la oportunidad de cruzar las fronteras de los distritos para obtener una mejor perspectiva educativa”, argumentó Lustberg.
Los demandados son el estado de Nueva Jersey, el Departamento de Educación del estado y el comisionado de educación. El fiscal general adjunto, Christopher Weber, argumentó que los demandantes no han demostrado que la solución de los problemas que de segregación escolar corresponda al Estado.