Dos explosiones asesinaron a al menos 60 afganos este jueves en las adyacencias del aeropuerto de Kabul. En el suceso perdieron la vida cuatro marines estadounidenses y tres están gravemente heridos. La acción terrorista interrumpió los esfuerzos de evacuación liderado por Estados Unidos.
Los datos luctuosos fueron ofrecidos por The Wall Street Journal. Un alto funcionario sanitario afgano cifró en 60 el número de muertos entre los civiles locales. Se cree que hay muchos más que luchan por sus vidas. Tras las explosiones, la embajada de EEUU dijo a todos los estadounidenses que abandonaran inmediatamente las entradas al aeropuerto.
Puedes leer: Víctimas de siempre: En la mesa talibana no hay mujeres
Con el desenlace, los peores temores de la comunidad internacional se cumplieron. Ocurrieron en plena evacuación de Afganistán. The Associeted Press colocó como fuente a autoridades rusas. Ellos dieron un reporte preliminar que contabilizó 13 muertos.
Cuatro marines estadounidenses muertos
El dato de los cuatro marines estadounidenses muertos fue confirmado por el corresponsal de TWSJ en el lugar. “Un enviado de EEUU en Kabul dijo al personal que cuatro marines murieron y tres resultaron heridos”. El recuento fue ofrecido por un funcionario estadounidense familiarizado con la información.
Según el diario neoyorquino, los talibanes son enemigos jurados del Estado Islámico. Mataron a tiros a uno de los principales líderes del grupo en Afganistán. Lo hicieron el 15 de agosto, horas después de tomar la prisión de Kabul donde estaba recluido.
El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, ofreció un mensaje. “Condenamos enérgicamente este espantoso incidente y tomaremos todas las medidas para llevar a los culpables ante la justicia”.
Un recuento de los hechos
John Kirby, portavoz del Pentágono, confirmó las explosiones. Dijo que una de ellas, cerca de la entrada del aeropuerto, fue un “ataque complejo”.La otra se produjo a poca distancia, junto a un hotel. El bombazo de 60 muertos en Kabul era una acción temida.
Una de las explosiones se produjo entre una multitud que esperaban para entrar en el aeropuerto. Así lo comemtó para la AP Adam Khan, un afgano que esperaba cerca. Dijo que al parecer varias personas murieron o resultaron heridas. Incluidas algunas que perdieron partes del cuerpo. Hasta ese momento no había datos sobre las tropas de EEUU. Fue pasadas las horas que se informó sobre cuatro marines estadounidenses muertos y tres heridos.
Puedes leer: ¿Es seguro volver a la escuela? En Filadelfia la respuesta es sí
Varios países instaron a la gente a evitar el aeropuerto a primera hora del día.Uno de ellos dijo que había una amenaza de atentado suicida. Pero a pocos días -o incluso horas para algunos países- de que termine la evacuación, pocos parecieron hacer caso al llamamiento.
Tras la salida de EEUU de Afganistán el aeropuerto de Kabul es el epicentro mediático del mundo. Allí se registran las imágenes más intensas del caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos. También se ha documentado la toma del poder por parte de los talibanes.Ha sido una entrega sin resistencia. Un acto de miedo. Es la misma emoción que tienen los que aguardan un avión para huir del afamado “brutal régimen de los militantes”.