Poco después del anuncio sobre el incremento del número de jugadores permitidos en la lista de convocados para la Copa América 2024, la CONMEBOL confirmó un cambio en el reglamento para el torneo continental que comenzará el 20 de junio y culminará el 14 de julio en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens.
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que a los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento oficial del torneo, se le sumará un sexto cambio para cuidar la salud de los futbolistas.
Se trata de una sustitución extra ante duda sobre un traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado.
Pero, Cómo será el procedimiento de una sustitución extra por traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. La nueva regla, que es el Artículo 96º establece que se podrá hacer un cambio por partido “ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las cinco sustituciones” que menciona el reglamento. Además, será “independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”.
El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido “no podrá reincorporare al partido ni participar en la tanda de penales”, indica la nueva regla.
Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se notificará al árbitro principal o al cuarto árbitro utilizando una tarjeta de color rosado. Si se hace uso de esta sustitución extra, el equipo contrario tendrá la opción de efectuar una sustitución adicional.
El Artículo 96º estipula que “una vez finalizado el partido (con plazo máximo 24hs de finalizado el mismo), será obligatorio que el médico del equipo remita un formulario estandarizado para evaluar conmociones cerebrales”.
El aumento de jugadores
Previamente, la Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL comunicó que cada selección podrá inscribir un máximo de 26 jugadores en la lista de buena fe para la competición continental.
La medida fue aprobada en una reunión realizada el 16 de mayo de 2024 en Bangokok, Tailandia, y les da la posibilidad a los directores técnicos de las 16 selecciones nacionales participantes de convocar un mínimo de 23 hasta un máximo de 26 jugadores, siguiendo el ejemplo de la Eurocopa de Alemania tras la ratificación de la UEFA el pasado 3 de mayo.
Todos los jugadores deben estar en la Lista Provisional enviada hasta el día 5 de mayo de 2024 de acuerdo con el artículo 58º del Reglamento, refiere el organismo en un comunicado.
A pesar del ajuste en el Reglamento de la CONMEBOL Copa América 2024, hay que destacar que el máximo organismo del fútbol sudamericano también ha aclarado que las convocatorias para los días de partido seguirán teniendo 23 personas en los banquillos entre jugadores y cuerpo técnico en total.
Te puede interesar:La final de la Copa América 2024 tendrá a Miami como sede
“Es importante mencionar que el número máximo de jugadores suplentes en la banca para cada partido es de 15 jugadores y el número mínimo de suplentes en la banca para cada partido es de 7 jugadores”, especifican en el comunicado.