El presidente Donald Trump ha generado una nueva polémica al exigir que el equipo de fútbol americano Washington Commanders retome de inmediato su antiguo nombre, Washington Redskins, eliminado en 2020 por su presunta carga racista hacia la comunidad indígena estadounidense.
A través de su red social Truth Social, el mandatario escribió: “Los Washington ‘Lo que sea’ deberían cambiar su nombre INMEDIATAMENTE a Washington Redskins. Hay un gran clamor por ello”. Argumentó que existe un respaldo significativo dentro de la comunidad indígena a favor de restituir el nombre original del equipo.
El término “Redskins” (pieles rojas) ha sido considerado despectivo, y tras años de presión por parte de organizaciones defensoras de los derechos civiles, el equipo decidió renunciar a ese nombre en 2020.
Trump amplió sus declaraciones incluyendo también al equipo de béisbol Cleveland Guardians, anteriormente conocidos como Cleveland Indians. Este nombre también fue modificado en 2021 en respuesta a movimientos por la justicia social.
“El mismo caso se aplica a los Cleveland Indians, uno de los seis equipos originales del béisbol, con un pasado histórico”, señaló Trump. “Nuestro gran pueblo indígena, en masa, desea que esto suceda. Su herencia y prestigio les están siendo arrebatados sistemáticamente. Los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años. Somos un país de pasión y sentido común”, añadió el Presidente.
Te puede interesar:Redskins se llamarán Washington Football Team tras acusaciones por racismo
En otro mensaje, el mandatario advirtió que si los Commanders no recuperan su antiguo nombre, no apoyará las negociaciones para construir un nuevo estadio en Washington D.C. “El equipo valdría mucho más y el acuerdo sería más emocionante para todos”, afirmó.