Las empresas estadounidenses New Knowledge, Graphika, junto a la Universidad de Oxford tienen un informe en el que se detallan los “amplios y sofisticados” esfuerzos del Gobierno para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 donde Donald Trump es ganador.
Un borrador que se filtra a la prensa ha dado pie para estimar que el estado ruso echó mano a todas las “grandes redes sociales” y las valoraciones y repercusiones en el Comité de Inteligencia del Senado.
New Knowledge es una empresa de seguridad que se especializa en la defensa de la desinformación para marcas altamente visibles que están siendo atacadas por campañas coordinadas de desinformación.
Graphika es una compañía que ayuda a comprender cómo conectar personas para unirse e influir en la conversación , guiar su estrategia comercial o profundizar su análisis.
El peso académico ha recaído en la Universidad de Oxford que ha dado validez a los estudios en materia de opinión pública.
De acuerdo al borrador, los agentes rusos emplearán todas las grandes redes sociales como la plataforma para el servicio de palabras, imágenes y el video de los medios de comunicación los intereses de los agentes rusos con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump y trabajaron duramente para apoyar una vez en el cargo” , subrayó el documento.
De acuerdo a estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es “probable” que estas operaciones continúen hasta el 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.
En los informes elaborados por New Knowledge, Graphika, junto a la Universidad de Oxford, se refieren a los agentes rusos quienes tendrían el objetivo de explotar las divisiones sociales, la desconfianza hacia el Gobierno Federal y los medios de comunicación y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.
Se espera que el Comité de Inteligencia del Senado, que lleva un cabo una investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, en el que Trump, el candidato republicano, se impone a la demócrata Hillary Clinton, haga clic hoy en los resultados de estas investigaciones