La colombiana Diana Trujillo, ingeniera de la NASA y directora de vuelo de la misión Marte 2020, ha sido laureada este lunes 8 de marzo con el Premio Cafam a la Mujer 2021 por su contribución al histórico aterrizaje del explorador robótico Perseverance en el planeta rojo y sus aportes a la ingeniería aeroespacial.
Trujillo llegó a Estados Unidos cuando contaba con 17 años de edad y como muchos latinos, durante varios años limpió casas para pagar sus estudios para graduarse y convertirse en la primera mujer latina en ser parte del programa de la Academia de la NASA y en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de Perseverance.
01:45 am. We had the data, and it was time to report. I started the Downlink briefing, and Mobility couldn't stay in the chair. Rich Rieber in his outmost excitements briefed the team on how his mobility system performed. @NASAPersevere drove 6.5 meters for the FIRST time! pic.twitter.com/TQyyvmUKFs
— Diana Trujillo (@FromCaliToMars) March 6, 2021
“Me da mucho orgullo tener el privilegio de recibir este premio de ustedes porque me hace pensar que podemos continuar divulgando la importancia no solo de las mujeres; la importancia y contribución que nosotras las mujeres podemos hacer en todas las cosas”, manifestó Trujillo durante una ceremonia virtual en la que recibió el reconocimiento este Día Internacional de la Mujer.
El pasado 18 de febrero, con el aterrizaje del robot en Marte, la ingeniera colombiana consumó de forma victoriosa dos caras aspiraciones, participar en la histórica misión para descubrir si hay vida más allá de la Tierra y llevar por primera vez en español las hazañas de la NASA en directo al resto del mundo.

La transmisión en la que narró el aterrizaje de Perseverance registra millones de reproducciones en las redes sociales de la NASA y catapultó las búsquedas en Google de “mujer colombiana NASA”, transformándola en inspiración para miles de personas en el mundo.
“Si lo que la vida me trae es la habilidad de añadir ese granito de sal para ayudar a otra persona a que encuentre sus sueños, eso me haría muy feliz”, agregó hoy Trujillo.
La ingeniera colombiana que también recibirá la orden Policarpa Salavarrieta por parte del Congreso de la República de Colombia, trabajó en el ensamblaje del brazo robótico y el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) con sede en California, para examinar que funcionaran en su conjunto, tanto de forma mecánica como eléctrica, antes de poder montarlo al cohete.
Te puede interesar:NASA publicó un video del rover Perseverance
Luego estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot con el software que usaban, y ahora, con Perseverance ya en suelo de Marte, es directora de vuelo.
Tu eres importante; Tu contribución es importante; No estamos solas. ¡Aquí estoy yo contigo! Siempre apoyándonos una a la otra. No somos invisibles. El mundo lo sabe; Aquí desde el comienzo. Pa’ delante en harmonía y en gracia como siempre. #InternationalWomensDay pic.twitter.com/yJMfg9z3ms
— Diana Trujillo (@FromCaliToMars) March 8, 2021
“Estamos poniendo en alto no solamente el nombre de Colombia con lo que yo estoy haciendo, sino también reconociendo que nosotras las mujeres aportamos un valor a lo que estamos haciendo y estamos enviando un mensaje muy importante de que no se nos pueden olvidar nuestros sueños”, agregó Trujillo, nacida en la ciudad colombiana de Cali.
A lo largo de 32 años, el Premio Cafam a la Mujer ha reconocido a las mujeres que con sus iniciativas y proyectos generan oportunidades para colombianos en situación de vulnerabilidad y esta es la primera vez que se le otorga a una científica.