La ceremonia de clausura de los JJOO de Invierno Beijing 2022 bajó el telón de la justa deportiva, que se disputó entre el 4 y el 20 de febrero en la capital de China.
El espectáculo, que se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaro, rememoró el cierre de Beijing 2008 por su fastuosidad.
Noruega se coronó como la ganadora de los juegos con 16 medallas de oro, ocho de plata y 13 de bronce, seguida de Alemania (12, 10 y 5) y la delegación local (9, 4, 2).
Estados Unidos finalizó en la cuarta posición con un total de 25 preseas (ocho doradas, 10 de plata y siete de bronce). Suecia y Países bajos tuvieron la misma cantidad de medallas de oro, pero el mayor número de plateadas marcó la diferencia a favor de los norteamericanos.
Unas de cal, otras de arena
Los JJOO de Invierno Beijing 2022 fueron inolvidables para el latinoamericano Donovan Carrillo. El azteca fue el primer atleta de México en 30 años que formó parte de unos Juegos Olímpicos invernales en patinaje artístico.
Te puede interesar: Djokovic no se vacunará aunque tenga que abandonar los Grand Slam
En cambio, para la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, Beijing 2022 tuvo un sabor agridulce. Luego de ayudar al Comité Olímpico Ruso (ROC) a ganar el oro en el evento por equipos, salió a la luz una prueba de dopaje positiva por trimetazidina, un medicamento generalmente prescrito a pacientes mayores con afecciones cardíacas. El test data del pasado 25 de diciembre.El mexicano firmó la mejor marca de su carrera en el programa libre de la disciplina, al acumular 218,13 puntos. Finalizó en la 21ma posición en la tabla general.
La adolescente fue autorizada para competir en la prueba individual por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido a “circunstancias excepcionales” vinculadas a su condición de menor de edad. Finalizó en cuarto lugar en la prueba individual luego de sufrir una caída. Una compatriota suya, Anna Shcherbakova, ganó el oro.
Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se darán en febrero de 2026 en las ciudades italianas de Milán y Cortina d’Ampezzo.
Te puede interesar: