La quinta víctima italiana, de la que no se dieron detalles, se suma al hombre de 84 años también fallecido la mañana de este lunes 24 de febrero en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía al norte de Italia, según confirmación hecha por el jefe de la Protección Civil, Ángelo Borrelli, en una conferencia de prensa.
Los otros tres decesos corresponden a una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su fallecimiento.
A la espera de que se actualice la cifra de contagiados, ya son 219 los infectados en las cuatro regiones del norte de Italia afectadas por el coronavirus. En declaraciones recientes a medios italianos, Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía, admitió que nadie podía pensar “que fuese tan agresiva la difusión” del virus COVID-19.
El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar medidas extraordinarias durante al menos esta semana, por lo que se han suspendido todas las festividades y eventos, manifestaciones culturales y deportivas y se han cerrado museos, escuelas y universidades.
Cancelan Carnaval de Venecia
Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, obligaron a la cancelación del Carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante por lo menos hasta el domingo 1 de marzo en Lombardía, Véneto y Piamonte.
El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, “se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el Carnaval de Venecia”.
El Carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el martes 25 de febrero.
La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada con 89 casos.
El número de contagiados por el coronavirus hasta el momento en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 219, después de haber realizado cerca de tres mil análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó el domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.
En Irán al menos 12 muertos

También en Irán han aumentado las muertes por el nuevo coronavirus o neumonía de Wuhan. Al menos 12 personas han fallecido de los 47 casos de contagio confirmados en ese país.
Las cifras fueron anunciadas este lunes 24 de febrero por el portavoz de la Junta Directiva del Parlamento, Asadolah Abasí, después de una sesión en la que el ministro de Salud, Said Namakí, presentase un informe sobre la epidemia.
Según el ministro, la enfermedad la trajeron a Irán ciudadanos que entraron por “vías ilegales” desde Pakistán, Afganistán y China.
Con anterioridad, Namakí había señalado que un comerciante de la ciudad iraní de Qom, que murió después por coronavirus, viajaba regularmente a China y regresó a Irán realizando múltiples escalas, ya que los vuelos directos están suspendidos.
En Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, se han registrado la mayoría de los casos de contagio y fallecimiento. Varios de los infectados en otras provincias, como dos diagnosticados en Teherán, habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.
Por su parte, el diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció este lunes que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el nuevo coronavirus y que se debería poner en cuarentena a la urbe, aunque el Ministerio de Salud de Irán negó estos datos e insistió en que hay doce fallecidos.