La expansión del coronavirus en Latinoamérica ha causado que los gobiernos de los países de la región refuercen las medidas de contención del virus que tuvo su epicentro en la localidad de Wuhan, en China, en diciembre del año pasado. Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras y Costa Rica incrementaron las regulaciones de prevención contra el COVID-19.
La noche de este lunes 16 de marzo el gobierno de Colombia anunció el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 30 de mayo en una medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del COVID-19 en el país.
“He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras estarán cerradas desde este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”, dijo el presidente Iván Duque.
Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Colombia han sido confirmados hasta ahora 57 casos de coronavirus, la mayoría en personas con viajes recientes a España.
Duque explicó que el cierre de fronteras “restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros”, y aclaró que durante este tiempo “se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados.
Por su parte, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.
Te puede interesar:Línea de ayuda telefónica contra el coronavirus inauguró la ciudad de Filadelfia
“He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos, excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos”, indicó el mandatario en un mensaje televisado a la nación.

Moreno considera que la humanidad está enfrentando “una guerra” que se ha cobrado ya la vida de siete mil personas en el mundo y dos de las muertes ocurrieron en Ecuador. “Si no se corta el problema de raíz, según han advertido los expertos, podríamos llegar a tener “más de 800 mil personas contagiadas” con el coronavirus.
Las autoridades de Honduras también impusieron la medida de toque de queda desde el lunes tras informar de dos nuevos casos de COVID-19 con lo cual ya suman ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas en el país centroamericano.
Los nuevos casos fueron confirmados por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en una cadena nacional, acompañada por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y otros altos funcionarios.
Mientras tanto en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro ordenó una “cuarentena total” que entró en vigor a partir de este martes 17 de marzo y que se aplicará en los 23 estados del país y el distrito capital, con la finalidad de frenar la expansión del coronavirus.
“Todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva”, dijo Maduro en una alocución televisiva en la que confirmó 16 nuevos casos de COVID-19, con lo cual ya son 33 infectados en el país caribeño. Aseguró que esta “es la situación más grave” que haya enfrentado Venezuela nunca antes.
De forma paralela el gobierno de Costa Rica anunció que impedirá la entrada de extranjeros a su territorio, por aire, tierra y mar, desde la medianoche del martes 17 de marzo hasta la noche del 12 de abril. Los costarricenses y extranjeros con residencia en el país podrán ingresar, pero deberán realizar un aislamiento preventivo durante 14 días.
También se suspenderán las clases en todos los centros educativos de la nación centroamericana para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente costarricense Carlos Alvarado declaró el estado de emergencia para poder movilizar recursos para atender la emergencia del coronavirus que ha dejado hasta la fecha 41 casos en el país. “Adoptamos estas medidas para protegernos, es tiempo de unirnos como país para salir adelante”, dijo en rueda de prensa.
En total, nueve países latinoamericanos se coordinaron este lunes 17 de marzo para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.
Los mandatarios de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) sostuvieron una videoconferencia este lunes para “proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones”, indicó un comunicado difundido por el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, presidente pro tempore de Prosur.
Según un conteo realizado por la agencia de noticias AFP, en América Latina se llevan registrados 819 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.