El huracán Iota cobró fuerza durante la madrugada de este lunes 16 de noviembre para convertirse en un ciclón de categoría 5 mientras avanzaba por el mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora rumbo a las costas de Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que “se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche”. La agencia advirtió que el sistema causará lluvias extremas, catastróficos vientos, una peligrosa marejada ciclónica y fuertes inundaciones en la citada región que en días pasados recibió el embate de la tormenta tropical Eta.
Las evacuaciones en Honduras y Nicaragua comenzaron este fin de semana ante la amenaza del huracán Iota.
¿¡Y EN GUATEMALA?! ¿Dónde están las evacuaciones, dónde están los albergues ya instalados?
Fotos: AFP pic.twitter.com/61ZSrKCDJv— Lisho (@LishoOvalle) November 16, 2020
De acuerdo con el boletín emitido a las 10:00 de la mañana (hora local) de este lunes por el NHC, el sistema se encontraba a unos 64 kilómetros al noreste de la isla de Providencia en Colombia y a 161 kilómetros al sureste del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Se movía en dirección oeste a una velocidad de traslación de poco más de 14 kilómetros por hora.
ÚLTIMA HORA
El huracán Iota se ha fortalecido aún más esta mañana y ha alcanzado la categoría 5, la más alta en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpsonhttps://t.co/ylw82ZNIK5 pic.twitter.com/6S18ncZods— CNN en Español (@CNNEE) November 16, 2020
En la madrugada de este lunes el paso del huracán Iota dejó incomunicada a la isla de Providencia con una población aproximada de 5.000 personas. Los intensos vientos desprendieron los techos de dos de los refugios preparados para la contingencia.
El coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, informó que es prematuro elaborar un reporte preciso sobre lo que está aconteciendo en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia dado que el ciclón aún pasa por esa zona que este lunes sufrió la embestida de Iota que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental.
👉 Mientras la alerta por el paso del huracán Iota en archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sigue, otras zonas del país también sufren los estragos de las lluvias. En Chocó, varias viviendas resultaron afectadas por esta situación.
📷: Liseth Córdoba pic.twitter.com/qj5gxp7beq
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) November 16, 2020
Te puede interesar:Huracán Eta causa destrozos y tres muertes en Nicaragua y Honduras
Según se pronostica en su cono de trayectoria, el huracán se moverá a través de la zona central del Mar Caribe antes de llegar la noche de este lunes a las costas de Nicaragua y noreste de Honduras.
Los pronósticos del NHC indican que el sistema se mantenga como un ciclón poderoso de categoría 5, con alguna posibilidad de que disminuya a categoría 4 antes de tocar tierra en Centroamérica.