Según el primer boletín oficial de USA Census Bureau, EEUU es más diverso. El recuento totalizó en el sondeo a 332,84 millones de habitantes. En forma de sinopsis se puede decir que la nación ha envejecido un poco. También que la raza predominante sigue siendo la blanca, pero se reproducen menos. Asimismo se observó que la gente está dejando los suburbios para integrarse a las metrópolis. Y como complemento, el 18,7% de la población registrada es hispana; ahora es la primera minoría.
Este jueves se revelaron los primeros datos oficialmente compilados del Censo 2020. La urgencia para la vida de la nación está en que con esta información se realiza la redistribución de distritos. Los Estados Unidos está integrado ahora por 57,8% blancos, 18,7% hispanos, 12,4% negros y 6% asiáticos.
Los blancos siguen siendo por mucho quienes políticamente según la densidad poblacional tienen el control del país. En el horizonte cualquier tesis de conspiración queda como una idea “no nacida”. Ron Jarmin, director interino de la Oficina del Censo, dijo que “estamos muy contentos de alcanzar este hito”. Entregar las primeras estadísticas detalladas del Censo 2020”.
EEUU es más diverso
Estas estadísticas provienen del Archivo de Resumen de Datos de Redistribución de Distritos del Censo de 2020. En obediencia a la Ley Pública 94-171. Proporciona el primer vistazo a las poblaciones de áreas pequeñas. Incluyen información sobre el origen, raza, edad de 18 años o más. Asimismo datos sobre la ocupación de la vivienda.

Ahora el afirmar que EEUU es más diverso no tiene un peso específico sin otros contrastes demográficos interesantes. Los identificamos uno a uno:
- El mayor condado de EEUU en 2020 sigue siendo el de Los Ángeles, con más de 10 millones de habitantes.
- La mayor ciudad del país en 2020 sigue siendo Nueva York, con 8,8 millones de personas.
- 312 de las 384 áreas metropolitanas de Estados Unidos ganaron población entre 2010 y 2020.
- El área metropolitana de EEUU que más creció entre el censo de 2010 y 2020 fue The Villages, FL. Creció un 39%, pasando de unos 93.000 habitantes a unos 130.000.
- 72 áreas metropolitanas estadounidenses perdieron población entre el Censo de 2010 y el de 2020. Las áreas metropolitanas de EEUU con los mayores descensos porcentuales fueron Pine Bluff, AR, y Danville, IL, con un -12,5% y un -9,1%, respectivamente.
El tema de las razas
La población blanca sigue siendo el grupo racial o étnico más numeroso de Estados Unidos. Suma 204,3 millones de personas que se identifican únicamente como blancos. En total, 235,4 millones de personas se declararon blancas solas o en combinación con otro grupo. Sin embargo, la población blanca sola disminuyó un 8,6% desde 2010.
La población de dos o más razas o multirracial ha cambiado considerablemente desde 2010. Esta segmentación representaba 9 millones de personas en 2010. Ahora es de 33,8 millones de personas en 2020. El aumento es de 276% y de allí que se crea que EEUU es más diverso.
Las poblaciones multirraciales “combinadas” para todos los grupos raciales representaron la mayor parte de los cambios en cada categoría racial.

Todos los grupos de raza sola o en combinación experimentaron aumentos. El grupo de alguna otra raza sola o en combinación (49,9 millones) aumentó un 129%. Superó a la población negra o afroamericana (46,9 millones) como el segundo grupo de raza sola o combinación más grande.
Las otras poblaciones raciales más grandes fueron el grupo de asiáticos solos o en combinación (24 millones). Sigue el grupo de indios americanos y nativos de Alaska solos o en combinación (9,7 millones). Al paso está el grupo de nativos de Hawai y otras islas del Pacífico solos o en combinación (1,6 millones).
El asunto de los latinos
La población hispana o latina es de 62,1 millones en 2020. Esta demografía hispana o latina creció un 23%. La población que no era de origen hispano o latino creció un 4,3% desde 2010.
USA Census Bureau EEUU dice que “es importante señalar que estas comparaciones de datos entre el Censo de 2020 y los datos raciales del Censo de 2010 deben hacerse con precaución”. Hay que tener en cuenta “las mejoras que hemos hecho a las preguntas sobre origen hispano y raza”. Además “las formas en que codificamos lo que la gente nos dice”.
“En consecuencia, los datos del Censo 2020 muestran distribuciones diferentes pero razonables. Datos esperados del Censo 2010 para la población blanca sola, la población de alguna otra raza sola o en combinación, y la población multirracial. Especialmente para las personas que se autoidentifican como blancas y de alguna otra raza”.