La audaz captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por las fuerzas especiales estadounidenses en la madrugada del sábado fue “como un show televisivo”, aseguró Donald Trump en una entrevista.
Estos fueron los detalles de la operación, llevada a cabo tras meses de creciente presión militar contra Caracas, según narraron el presidente estadounidense y el jefe del Estado Mayor conjunto, el general Dan Caine.
Los preparativos
“Fueron meses de trabajo de nuestros colegas de los servicios de inteligencia, para saber dónde hallar a Maduro, para entender cómo se movía, dónde vivía, dónde viajaba, qué comía, qué vestía, cuáles eran sus animales de compañía”, aseguró el general Caine en rueda de prensa.
“Observamos, esperamos, nos preparamos, nos mantuvimos pacientes y profesionales. Esta misión fue meticulosamente planificada, tomando lecciones de décadas de misiones a lo largo de muchos años, décadas”, añadió.
La decisión
De acuerdo con una entrevista televisiva que concedió Trump, la operación en Venezuela se iba a ejecutar “hace cuatro días”, pero las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas.
“La meteorología tiene que ser perfecta. Algunas nubes más de las que pensábamos, pero estuvo bien. De repente se abrió, y dijimos: ‘Vamos’. Fue simplemente increíble”, reveló Trump en entrevista televisiva.
La captura
La operación “Resolución Absoluta” arrancó a las 04H46 GMT del sábado, reveló el general Caine.
“Llegamos a la residencia de los Maduro a las 02H01 (06H01 GMT) hora venezolana”, detalló luego el jefe del Estado Mayor.
“La vi, literalmente, como si estuviera viendo un programa de televisión. Y si hubieras visto la velocidad, la violencia… Fue algo increíble. Teníamos una sala y lo vimos, vimos cada aspecto”, dijo el republicano en entrevista televisiva con Fox News.
El mandatario aseguró que estuvo rodeado de un “montón de gente, incluidos generales” mientras veían la operación.
“Fue complicado, extremadamente complicado: toda la operación en sí, los aterrizajes, el número de aeronaves, las diferentes clases de helicópteros, de cazas… Teníamos un caza para cada posible situación”, explicó Trump.
“Penetraron en lugares donde no era posible penetrar, puertas acorazadas que estaban ahí precisamente para eso”, añadió.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se rindieron sin oponer resistencia.
“La palabra integración no explica la enorme complejidad de una misión así, una extracción tan precisa que implicó a más de 150 aeronaves despegando por todo el hemisferio occidental [América Latina, ndlr] en estrecha coordinación”, añadió Caine.
Una fortaleza
Sobre dónde se encontraba Maduro, Trump dijo que “estaba en un lugar fuertemente custodiado, como una fortaleza. En realidad, estaba en una fortaleza”.
“Tenía lo que llaman un espacio de seguridad, donde hay acero macizo por todas partes. No consiguió cerrar ese espacio. Estaba intentando entrar en él, pero lo arrollaron tan rápido que no llegó a entrar. Nosotros estábamos preparados. Teníamos sopletes enormes y todo lo demás que se necesita para atravesar ese acero. Pero no nos hizo falta”, agregó el presidente estadounidense.
Las bajas
El mandatario también dijo que no hubo ningún muerto del ejército de Estados Unidos durante la operación.
“Que no hayamos tenido ningún muerto fue increíble. Creo que no tuvimos ningún muerto, tengo que decirlo, porque a un par de muchachos los alcanzaron, pero regresaron y se supone que están en bastante buen estado”, detalló Trump en la entrevista.
Trump declaró luego al diario The New York Post que “muchos cubanos” que estaban “protegiendo” a Maduro “perdieron la vida”.
Lee también:EEUU dispuesto a trabajar con gobierno venezolano actual si toma las “decisiones adecuadas”, dice Rubio
El juicio
Trump dijo que, tras ser capturados, Maduro y su esposa fueron trasladados a un barco. “Se fueron en helicóptero en un vuelo agradable. Estoy seguro de que les encantó”.
Luego fueron enviados a territorio estadounidense. Maduro y su esposa llegaron a una base militar en las afueras de Nueva York poco despues de las 22H30 GMT.
El futuro
Trump anunció en rueda de prensa que Estados Unidos gobernará Venezuela durante el tiempo que sea necesario.
“Vamos a estar presentes en Venezuela en lo que respecta al petróleo, porque vamos a mandar a nuestros expertos. Así que a lo mejor necesitamos algo [de presencia militar], no mucho”, explicó el mandatario.
“Vamos a extraer una cantidad tremenda de riqueza del subsuelo, y esa riqueza irá al pueblo de Venezuela y a personas fuera de Venezuela que solían estar en Venezuela, y también irá a los Estados Unidos de América en forma de reembolso por los daños que ese país nos causó”, indicó.
“Queremos traer la libertad para la gente, queremos tener una gran relación”, acotó Trump.
Por: AFP


































Noticias Newswire









