Con el propósito de cuidar la jornada electoral y garantizar la paz entre los mexicanos el próximo domingo 2 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará más de 15.000 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunciaron las autoridades a través de un comunicado.
La entidad capitalina informó de que los funcionarios de seguridad se ubicarán en las 13.431 casillas de votación que serán instaladas en la Ciudad de México desde las 5:00 de la mañana (hora local) del domingo.
El texto del comunicado detalla que “con el objetivo de que las y los habitantes de la capital puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de seguridad, paz y orden, además de procurar el buen desarrollo de la jornada electoral”.
Además, los uniformados estarán respaldados con 1.160 vehículos oficiales, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y 2 helicópteros del “Agrupamiento Cóndores”.
Al referido operativo de seguridad se sumarán 525 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados con 40 patrullas y 50 motocicletas, con el objetivo de mantener un monitoreo constante de las vías de comunicación y garantizar la movilidad en el desplazamiento de los votantes.
“Los agentes del orden público proporcionarán vigilancia y seguridad perimetral y aérea en los puntos de votación, en las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) así como en las 33 Juntas Distritales Ejecutivas”, se precisa en el comunicado de prensa.
Las autoridades de la capital mexicana manifestaron que también se monitoreara con video vigilancia al desarrollo de la más grande jornada electoral de México, en la que se elegirán más de 20.700 cargos, incluido el nuevo jefe de Gobierno de la capital del país y la Presidencia, con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, denominado “C5”.
El Gobierno capitalino recalcó que colocará la “Base Morelos”, desde la que se coordinarán las acciones interinstitucionales, junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte, las autoridades exigieron a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a la Secretaría de Obras y Servicios el retiro de propaganda electoral durante los tres días previos a la jornada electoral, y que esté ubicada dentro de un radio de 50 metros a la redonda de cada casilla de votación.
Te puede interesar:México cerró la campaña electoral de las mayores elecciones de su historia
Las autoridades de la capital indicaron que se brindará seguridad desde la instalación y apertura de las casillas de votación, así como al cierre y durante el escrutinio y cómputo en las casillas, además del lugar de resguardo de las boletas tras la elección y previo al recuento de votos.