El 119° Congreso es el más diverso racial y étnicamente de la historia, se ha vuelto ligeramente más joven, y los miembros de la Generación X superan en número a los Baby Boomers en la Cámara de Representantes por primera vez.
A través de un trabajo realizado por el Pew Research Center se detalló cómo ha cambiado la composición a lo largo del tiempo, y se destacó que el 119° Congreso es el más diverso desde el punto de vista racial y étnico de la historia.
En total, 139 miembros con derecho a voto del Senado y la Cámara de Representantes se identifican como afroamericanos, hispanos, asiático-americanos o nativos americanos.
Esta cifra es superior a la de los 133 legisladores no blancos del 118.º Congreso. El número de legisladores afroamericanos es el que más ha aumentado: 60 juraron el primer día del último Congreso, en comparación con 66 en el nuevo.
En conjunto, los miembros no blancos representan el 26% del 119.º Congreso, frente al 15% del 109.º Congreso, que se instaló en 2005, y menos del 1% del 79.º Congreso, que se instaló en 1945.
El Congreso sigue siendo mucho menos diverso que el país en general, ya que las minorías raciales y étnicas representan el 42% de la población estadounidense. Los legisladores hispanos están especialmente subrepresentados, 11% del Congreso frente al 20% de la población estadounidense.
La proporción de mujeres en el Congreso
En cuanto a la proporción de mujeres, esta ha aumentado considerablemente a largo plazo, pero no ha cambiado desde el último Congreso.
Las mujeres representaban el 28% de los miembros con derecho a voto al 3 de enero, incluido el 29% en la Cámara de Representantes y el 25% en el Senado.
Lee también:Trump defiende ante el Congreso sus cruzadas comerciales, migratorias y geopolíticas
Más joven que el anterior
El 119.º Congreso es ligeramente más joven que el anterior, con más miembros de la generación Millennials y de la generación X.
La edad media de los miembros con derecho a voto de la Cámara de Representantes es de 57,5 años, frente a los 57,9 años que tenían al comienzo del 118º y los 58,9 años que tenían al comienzo del 117º.
La edad media del nuevo Senado es de 64,7 años, frente a los 65,3 años que tenía al comienzo del Congreso anterior. La edad media del Senado había aumentado anteriormente en tres congresos consecutivos.
Proporción de inmigrantes
La proporción de inmigrantes ha aumentado, pero sigue estando por debajo de los máximos históricos.
Hay al menos 19 legisladores nacidos en el extranjero actualmente, incluidos dos en el Senado y 17 en la Cámara de Representantes. Su participación del 4% es superior al 3% en el último Congreso, pero está por debajo de las proporciones observadas anteriormente.
Los inmigrantes también representan una proporción mucho menor actualmente, 4%, que, de la población general de Estados Unidos, 15% a partir de 2024.
Si bien el número de legisladores nacidos en el extranjero es pequeño, hay más miembros que tienen al menos un padre nacido en otro país. En conjunto, los inmigrantes y los hijos de inmigrantes representan al menos el 15%, cifra sin cambios respecto al anterior.