La adopción de vehículos eléctricos (EV) se ve frenada principalmente por la falta de información práctica sobre costos reales, carga en el hogar y uso cotidiano, más que por una resistencia del consumidor. Así lo revela una nueva encuesta publicado por la organización sin fines de lucro Veloz y realizada por BSP Research, que señala que la exposición a mensajes claros y directos incrementa significativamente el interés de compra en todas las regiones, grupos demográficos y afiliaciones políticas.
Josh D. Boone, director ejecutivo de Veloz, señaló que lo que más cambia la percepción sobre los EV no es solo la tecnología, sino la facilidad de manejar eléctrico. “Cuando las personas entienden que pueden cargar mientras duermen, evitar los molestos cambios de aceite y recorrer cientos de millas con una sola carga, el interés en los EV aumenta. Esta encuesta demuestra que el interés por los eléctricos no es ideológico, sino informativo”.
La encuesta revela que los beneficios prácticos en el uso diario, como cargar mientras duermes, menos mantenimiento y una autonomía de hasta más de 300 millas por carga, aumentaron el interés en los EV.
Incluso, los participantes que iniciaron la encuesta con mayor escepticismo hacia los EV comenzaron a considerar el cambio a manejar eléctrico. Este hallazgo destaca que la conveniencia diaria y el ahorro de tiempo resultan más persuasivos que la potencia del motor, los incentivos o la sostenibilidad cuando los consumidores comparan los eléctricos con los vehículos a gasolina.
Los mensajes relacionados con el ahorro también mostraron un impacto significativo entre los participantes. Los resultados reflejan un aumento relevante en la intención de compra de EV, impulsado por mensajes clave sobre cuánto pueden ahorrar los conductores al optar por un vehículo con menores necesidades de mantenimiento y gastos de uso más bajos.
Lee también:Toyota expande producción híbrida y genera empleos en EEUU
Según resultados, estos son los mensajes sobre EV que resultaron más motivadores:
- Los EV requieren menos mantenimiento. Nunca se va a cambiar el aceite ni hacer afinaciones.
- Se puede cargar el EV en casa mientras se duerme usando un tomacorriente estándar, sin equipo adicional.
- Los EV actuales ofrecen más de 300 millas de autonomía, similar a un vehículo promedio a gasolina.
- Evitar la gasolinera permite ahorrar hasta $2.000 al año y hasta $10.000 a lo largo de la vida útil del vehículo.
- En promedio, cargar un EV en casa cuesta $15.26 por una carga completa, en comparación a los $43 para llenar un tanque de gasolina.
- Los EV pueden manejar fácilmente viajes de fin de semana y trayectos largos gracias a la red pública de carga en expansión.
- Los EV están disponibles en una amplia variedad de modelos: sedán, SUV, camioneta, crossover, 4×4 y más.
Al exponerse a estos mensajes sobre la experiencia de conducir un EV, todos los grupos demográficos, identidades y afiliaciones políticas mostraron un mayor interés. En particular, las personas latinas, asiático‑americanas y afroamericanas registraron incrementos más altos en la intención compra en comparación con otros grupos encuestados.
Estos datos ayudan a guiar la campaña Eléctricos Para Todos de Veloz, cuyo objetivo es cerrar la brecha de información mediante la educación del consumidor sobre los beneficios reales de manejar eléctrico.
A través de su iniciativa Pa’lante en un Eléctrico, Veloz está llegando a audiencias en todo el país con información clara y práctica sobre costos, conveniencia y uso cotidiano de los EV.


































Noticias Newswire







