La mayoría de los atletas del globo, federaciones y entes rectores del deporte mundial condenan la sangrienta invasión de Rusia contra Ucrania.
El conflicto bélico ha sacudido los cimientos del deporte. Pocos han permanecido indiferentes frente a una guerra que se desata a las puertas de Europa. Horas después de caer los primeros misiles los atletas comenzaron el boicot contra el deporte ruso.
De hecho, muchos atletas de élite ucranianos ya han abandonado sus equipos para sumarse a la guerra y defender a su patria. La liga de fútbol de Ucrania se encuentra paralizada. Los jugadores del club Dinamo de Kiev se despojaron de los pantalones cortos y se colgaron un uniforme militar.
Quedan pocos equipos que deseen competir con cualquier club ruso o alguna de sus selecciones. El fútbol, el tenis, la Fórmula 1, el básquet, el Comité Olímpico Internacional y hasta la FIFA repudiaron la intervención militar de Ucrania. Una vez que estallaron las primeras bombas los atletas rusos fueron declarados en distintos países como personas non-gratas.
Fuera del Mundial 2022
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) cedieron ante el clamor de las federaciones. Ambos organismos rectores del balompié echaron a Rusia del Mundial de Qatar 2022 y a los clubes rusos de todos los torneos internacionales.
Te puede interesar:¡Escándalo global! La FIFA echó a Rusia del Mundial de Qatar 2022
La presión de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia a Ucrania, exige medidas contundentes en el plano deportivo contra el país agresor. Poco antes, a los rusos se les había prohibido utilizar su nombre, su bandera y su himno, pues distintas selecciones se negaron a competir con ellos como si nada hubiese pasado. De ahora en adelante la selección de Putin sólo podrá jugar con el nombre “Unión de Fútbol de Rusia” (RFU), pero fuera de Rusia.
Ningún equipo ruso podrá competir hasta nuevo aviso. “El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania”, refirieron ambos organismos en un comunicado.
De esta forma la selección femenina de Rusia también queda fuera de la Eurocopa y el club Spartak de Moscú fue eliminado de la Europa League. San Petersburgo era la sede elegida para albergar la final de la Champions League el 28 de mayo, pero el torneo fue mudado a París.
Ni F1, ni tenis, ni básquet
Además, la Fórmula 1 comunicó la suspensión del Gran Premio de Rusia, que se iba a llevar a cabo del 23 al 25 septiembre en el circuito de Sochi. Respecto al tenis, la ATP canceló el torneo de Moscú, que debió comenzar la pasada semana.
Te puede interesar:Futbolista ucraniano rompe en lágrimas al ver el apoyo del público
En cuanto al básquet, la Euroliga no se lo pensó dos veces y expulsó del torneo al CSKA de Moscú, al Zenit de San Petersburgo y al UNICS Kazan. Por si fuera poco, distintos equipos taparon de sus camisetas los sponsors rusos como Gazprom y el Manchester United canceló el megacontrato de patrocinio con la aerolínea rusa Aeroflot.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció, a través de un comunicado, porque los atletas rusos y bielorrusos no participen en futuras competiciones internacionales.