“Un presidente que une, no que divide”, ese es el compromiso que adoptó el demócrata Joe Biden este sábado en su primer discurso después de haber ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El presidente electo tuvo un discurso desde Delaware centrado en la unidad junto a Kamala Harris, la primera mujer elegida para el cargo de vicepresidente en el país.
“Amigos, el pueblo de esta nación ha hablado. Nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente”, dijo un exultante Biden en medio de aplausos de los miles de seguidores frente a la tarima.
Puedes leer:Joe Biden es elegido como el 46° presidente de los Estados Unidos
Biden, de 77 años, pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes como enemigos y prometió “hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en todo el mundo”.
El próximo mandatario, que asumirá en enero de 2021, también se dirigió a “todos los que votaron por el presidente Donald Trump. Entiendo su decepción esta noche. He perdido un par de veces, pero ahora vamos a darnos una oportunidad”.
“Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos de nuevo, y para avanzar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. Ellos no son nuestros enemigos. Son estadounidenses”, agregó el Biden que logró la victoria en elecciones presidenciales en su tercer intento.
“Que esta era de demonización en Estados Unidos comience a terminar, aquí y ahora”, enfatizó, sin mencionar a su adversario, que lo acusa de fraude electoral y todavía no ha aceptado la derrota.

Biden dijo que estaba sorprendido por la celebración en las calles de todo el país, calificándola de “un torrente de alegría, de esperanza, fe renovada en el mañana para traer otro día. Me siento honrado por la confianza que han depositado en mí”.
Grupo de trabajo de COVID-19
El presidente electo anunció que el próximo lunes nombrará un grupo de trabajo para abordar y facilitar la transición sobre el manejo de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Biden explicó que un grupo de asesores se encargará de aceptar las propuestas contra la COVID-19 que lanzó durante la campaña para implementar planes de salud pública.
El plan se “construiría sobre la base de la ciencia” y “basado en la compasión, la empatía y la preocupación”, agregó.
Kamala Harris y el nuevo día
Previo al discurso de Biden habló la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Consideró que los votantes eligieron la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad al elegir a ella y a Biden sobre el presidente Donald Trump.

La primera mujer en ser elegida al cargo de vicepresidente dijo que los votantes han “marcado el comienzo de un nuevo día para Estados Unidos”.
Harris, hija de inmigrantes jamaicanos e indios, elogió a Joe Biden por tener “la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país” al seleccionar a una mujer como su compañera de fórmula.