El ministro de salud de las Bahamas, Duane Sands, informó que la cifra de fallecimientos por el huracán Dorian en el archipiélago se elevó a 20 y se prevé que el número se incremente aún más en la medida que avanzan las labores de búsqueda, recuperación y rescate.
Sands indicó el miércoles por la noche que 17 víctimas murieron en las Islas Ábaco y tres en Gran Bahama. Dijo que tres de las 20 víctimas, fallecieron luego de ser trasladadas a un hospital en la cercana isla de Nueva Providencia.
“Hay que tener en cuenta que los trabajos de búsqueda y rescate, la exploración de casas que se inundaron, recién ahora está comenzando. En este punto, estamos comenzando a tener una imagen más vívida de la pérdida de vidas, al menos en Abaco y en Gran Bahama”, dijo Sands a la radio local.
Declinó ofrecer más detalles tras alegar que el Gobierno aún trabaja en contactar a los familiares de los fallecidos.

El balance de víctimas mortales fue hecho luego de que los equipos de rescate se distribuyeron por ambas islas cuando el clima mejoró y las inundaciones mermaron. Dorian azotó las Islas Ábaco el domingo como un huracán de categoría 5, y luego golpeó a Gran Bahama durante un día y medio ya en la categoría 4, dejando una devastación generalizada.
Por su parte el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, aseguró a la prensa que Bahamas “nunca ha visto nada de esta escala” y estimó que más de 70 mil de los casi 400 mil habitantes del archipiélago necesitan ayuda inmediata.
“Es muy poco habitual que el 20% de la población de un país se vea muy severamente afectada por un único acontecimiento”, destacó Lowcock en una conferencia telefónica desde Nassau, la capital del archipiélago según reseña BBC Mundo.
Entre las principales necesidades está agua potable, comida, medicamentos y refugios. “En un acontecimiento de tal escala es necesario que la comunidad internacional salga adelante con asistencia”, dijo Lowcock.

Dorian golpeaba a primera hora de la mañana de este jueves a Carolina del Norte y Carolina del Sur, con potentes vientos sostenidos e intensas lluvias. A pesar de que el huracán se había ralentizado, también había adquirido mayor tamaño, por lo que sigue siendo igual o más peligroso que antes y se ha fortalecido a categoría 3, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar:¡Impactante! Huracán Dorian dejó a Gran Bahama bajo el agua
“Muchas partes de Ábaco están diezmadas. Hay fuertes inundaciones, daños graves a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructuras”, señaló el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis. Los habitantes de las Bahamas han soportado “horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos”. Según el ministro del Interior de Bahamas, Marvin Dames, “esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido”.

Dorian es el segundo huracán más violento del que se tiene registro, igualado con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h. La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5. Aviones especiales estadounidenses miden esa variable varias veces por día para determinar la categoría del huracán.
El número de tormentas tropicales y de huracanes en el Atlántico Norte no se ha acrecentado en las últimas décadas, pero la intensidad de los huracanes tiende a ser mayor. Dorian es el quinto huracán categoría 5 desde 2016. Ninguno alcanzó ese nivel entre 2008 y 2015, pero entre 2003 y 2007 hubo ocho, entre ellos Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005.