Un total de siete atletas cubanos solicitarán asilo o refugio en Chile luego de que decidieran quedarse en el país suramericano tras la clausura de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó este martes 7 de noviembre el abogado Mijail Bonito, socio del estudio jurídico especialista en migración que asumió la representación de los deportistas fugados.
“Son siete atletas, seis mujeres y un hombre, que van a pedir refugio o asilo y eso es algo que vamos a determinar en el transcurso del día de hoy”, comentó el letrado.
“Hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de una misma especialidad, nos han solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidido tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”, comentó Mijail Bonito en conversación con la estación de Radio Biobío citado por CNN Chile.
De acuerdo con la prensa chilena se trata de seis integrantes del equipo femenino de hockey sobre césped y un competidor en valla que obtuvo medalla de bronce en los juegos que culminaron el domingo 5 de noviembre.
Las hockeístas cubanas derrotaron hoy al plantel de Trinidad y Tobago (1-0) y buscarán en dos días el quinto lugar en partido ante Uruguay. Continúan los XIX Juegos Panamericanos de #Santiago2023 #Cuba #MasRetosMasCompromiso #hockey pic.twitter.com/BchjQf4Ess
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 2, 2023
Tras conocerse que siete integrantes de la delegación cubana que participó de los Panamericanos Santiago 2023 se alejó del grupo, el Gobierno chileno confirmó que una octava persona de nacionalidad cubana pidió asilo en Chile.
“Una persona distinta a estas siete de nacionalidad cubana, se acercó al Servicio Nacional de Inmigraciones e hizo la solicitud de refugio”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que en este caso, la ley de refugio “opera primero entregándole la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio”.
Anteriormente, Monsalve había confirmado que la delegación cubana que entró a Chile para participar en los Panamericanos estaba integrada por 412 personas que ingresaron con un pasaporte oficial del estado cubano. A esto, agregó que 391 ya salieron del país.
En relación con los siete atletas que abandonaron la delegación poco antes del final del torneo, dijo que se encuentran en forma regular en Chile y que aún no han solicitado asilo.
Postales del partido de #hockey entre #Cuba y Chile en los XIX Juegos Panamericanos de #Santiago2023 Ganaron las anfitrionas 2×0. #MasRetosMasCompromisos pic.twitter.com/YVzbX0j5k6
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 31, 2023
“A cinco de ellos, su pasaporte oficial le caduca el 12 de noviembre, y a otros dos les caduca el 11 de noviembre. Pero la verdad es que podrían perfectamente pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo” comentó el subsecretario.
Esta situación les otorgaría 90 días más para estar en suelo chileno; además, el alto funcionario confirmó que el Estado no ha tenido contacto formal con los atletas cubanos.
“Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del Estado chileno y por tanto su situación se rige por el estado de derecho chileno, por la Ley de Migraciones y por la Ley de Refugio”, explicó Monsalve.
Te puede interesar:Fuga masiva de peloteros cubanos en el Mundial Sub23 de México
Antes de las declaraciones del Gobierno, el estudio jurídico Hurtado y Bonito, especialista en migración y extranjería, confirmó que asumió la representación legal de los deportistas centroamericanos.
Postales del juego de la selección femenina de #Cuba frente a su similar de Canadá, en el #hockeysobrecesped de los Juegos Panamericanos de #Santiago2023 . #MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/MHLnmNeAvz
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 27, 2023
“Este lunes (6 de noviembre), un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana (…) nos pidieron apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado”, informó el estudio jurídico en un comunicado.
Detallaron que los atletas se encuentran bien y en compañía de amigos. “Se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”, aseguró el estudio jurídico.