Atiyah Harmon, es una educadora de Filadelfia que está cambiando la forma en que las estudiantes negras aprenden y adoptan las matemáticas.
Las estudiantes forman parte del programa extraescolar de HarmonBlack Girls Love Math, o BGLM, una organización local sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar el rendimiento en la materia.
La iniciativa está en su tercer año y ahora atiende a 300 estudiantes que están matriculados en escuelas privadas, chárter y de distrito en Filadelfia y Camden.
Para Harmon y lo que ha visto en sus 21 años en la educación, en diferentes escuelas y ciudades, las chicas negras suelen ser activas y de alto rendimiento en matemáticas hasta la escuela secundaria. Luego, en la segunda mitad de la escuela, empiezan a perder interés.
Según National Assessment of Educational Progress, también conocida como la libreta de calificaciones de la nación, el 55 por ciento de los estudiantes negros dominan las matemáticas a nivel de grado, en comparación con el 86 por ciento de los estudiantes blancos de cuarto grado.

Esta, así como otras cifras, son estadísticas que Harmon conoce a través de investigaciones. “Busqué mucho desde diciembre de 2019 hasta aproximadamente abril de 2020, y decidí que quería incorporar y crear un programa después de la escuela para las niñas que sobresalen en matemáticas y seguir impulsándolas hacia adelante”.
Los inicios de Harmon
Harmon, que proviene del barrio West Oak Lane de Filadelfia, no se preparó en la universidad para ser una defensora de las matemáticas. Esto es algo que sucedió orgánicamente.
Se graduó en el Girard College, recibió su licenciatura en desarrollo humano y estudios familiares de Penn State. También tiene una maestría en desarrollo humano de la Universidad de Pensilvania.
En esta época, planeó entrar en política pública, pero, siguió su segundo máster, esta vez en educación del Teachers College de la Universidad de Columbia, con un plan para tener más impacto como líder escolar en todos los grados.

Harmon comenzó a enseñar matemáticas en la Richard Allen Preparatory Charter School, en el suroeste de Filadelfia, y pasó ocho años como profesora de la materia para escuelas chárter de la ciudad.
Luego se convirtió en directora de instrucción curricular, antes de pasar al nivel de red en una organización chárter en torno a las matemáticas, las ciencias y la evaluación.
Harmon se inspiró en su profesor de estudios sociales de la escuela secundaria, Richard Leek, que también fue su entrenador de atletismo en el Girard College.
Cuando Harmon fundó BGLM en junio de 2020, se acercó como educadora comprometida, desarrollando un plan de estudios culturalmente relevante para las niñas de los grados K-12.
BGLM aborda la desigualdad racial y de género en matemáticas, utilizando un enfoque basado en la investigación para crear un espacio divertido, alentador y culturalmente consciente para que las chicas negras exploren y descubran las matemáticas.
Las carreras matemáticas y la exploración han sido tradicionalmente inalcanzables para las mujeres, especialmente las de color. BGLM cambia ese paradigma y construye la confianza necesaria en las estudiantes negras para perseguir temas y contenidos que siempre han estado al alcance.