El alcalde electo de un poblado del sur de México fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes 17 de junio, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Salvador Villalva Flores, quien fue electo para ocupar el cargo de presidente municipal de Copala el pasado 2 de junio como candidato del partido México Avanza, murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba dentro de un autobús que se desplazaba por la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas. Aparentemente se dirigía de Ciudad de México a Copala.
El alcalde electo había viajado a Ciudad de México para asistir a una reunión el pasado 14 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Marina de la cual era capitán retirado.
La muerte del alcalde electo ocurre a menos de dos semanas del asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio occidental de Cotija, en el estado de Michoacán, quien fue baleada en medio de una calle junto a su guardaespaldas.
Villalva Flores se convirtió en la víctima más reciente de la violencia contra los políticos mexicanos que aumentló durante el proceso electoral que culminó el pasado 2 de junio y que dejó al menos 34 candidatos asesinados y 130 agredidos, según cifras de la organización civil Data Cívica que hace un seguimiento de la violencia política en México.
Los resultados en la contienda electoral de Copala, aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, le otorgaron a Villalva Flores la presidencia municipal, mientras que la sindicatura estaría a cargo de Blanca Estela Castrejón Romero.
Te puede interesar:México celebra las elecciones más grandes de la historia
En las urnas, Salvador Villalva obtuvo 39.53% de los votos, equivalentes a 2.819 votos; en segundo lugar quedó José Luis Chávez Ventura, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 34.27%.
Villalva decidió postularse como candidato a la Presidencia Municipal de Copala tras el asesinato de su amigo, Jesús González Ríos, quien era líder del Partido Verde Ecologista de México. Su cuerpo fue encontrado el 29 de junio de 2023, casi 24 horas después de haber sido secuestrado.