Arquímides Rivero, el actor, director, productor y locutor cubano de radio y televisión, artífice de populares teleseries venezolanas conocido como el “zar de las telenovelas”, falleció este jueves 2 de diciembre a sus 91 años en la ciudad de Miami, según informó su hijo Jorge Rivero.
Rivero era oriundo de Pinar del Río, Cuba, donde nació el 30 de abril de 1930. Ya de adolescente comenzó su carrera en la radio en radionovelas cubanas al lado de artistas como Celia Cruz.

Para finales de la década de 1940 se mudó a La Habana donde trabajó en dramatizaciones de radio en R.H.C. Cadena Azul. Luego, fue galán de la famosa actriz cubana Gina Cabrera en C.M.Q. Radio y se sumó al elenco de “El suceso del día”, un programa donde Celia Cruz actuaba y cantaba coplas, refieren varios medios de comunicación que han reseñado su deceso.
Rivero formó parte del elenco de “Los tres Villalobos”, una popular serie de aventuras transmitida por la radio cubana en 1943 y que estuvo al aire durante más de 20 años.
Te puede interesar:¿Cómo ha afectado el coronavirus a la industria del entretenimiento?
En 1954, ya establecido en Venezuela, Rivero fue contratado por Radio Rumbos donde protagonizó en la famosa radionovela “Martín Valiente, el ahijado de la muerte”, entre otros trabajos que hicieron historia en la radio venezolana.
Muere el cubano Arquímedes Rivero, reconocido productor de telenovelas https://t.co/4C4JrbMKRZ pic.twitter.com/42OJn1QYcp
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 3, 2021
Su faceta de productor comenzó en 1969 cuando fue contratado por Radio Caracas Televisión, donde produjo telenovelas de éxito como “La usurpadora”, “Doménica Montero” y “La indomable”. Años después, en 1988 Rivero comenzó en la televisora Venevisión donde cumplió un exitoso período como productor de telenovelas.
Hace varios años se mudó a Miami y como productor participó en coproducciones de Fonovideo y Venevisión como “La mujer de mi vida”, y “Enamorada”.