El Gobierno del presidente Javier Milei declaró al Cartel de los Soles, de Venezuela, como organización terrorista, en línea con medidas similares adoptadas recientemente por Paraguay, Ecuador y Estados Unidos. La decisión fue anunciada a través de un comunicado oficial y compartida por el mandatario argentino en redes sociales con el mensaje: “Del lado correcto de la vida”.
Según informó la Casa Rosada, la incorporación del grupo al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) responde a los compromisos internacionales de Argentina en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
El comunicado oficial señaló que la decisión fue coordinada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia, y se apoya en informes que atribuyen al Cartel de los Soles actividades de narcotráfico, contrabando, explotación ilegal de recursos naturales y vínculos con redes criminales en la región.
Sanciones y medidas preventivas
La inclusión del grupo en el RePET permite la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas contra cualquier posible actividad de la organización, aunque el Gobierno argentino aclaró que no existen registros públicos de presencia del cartel en el país.
El comunicado agregó que esta medida refuerza la cooperación internacional de Argentina con socios regionales y multilaterales en materia de seguridad y justicia, con el objetivo de garantizar la paz, estabilidad y seguridad hemisférica.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la resolución y apuntó directamente contra el Gobierno venezolano: “Declaramos al Cartel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas. Ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales. Para este Gobierno, el que las hace, las paga. Acá o donde sea”.
Por su parte, Estados Unidos mantiene la acusación de que el Cartel de los Soles está liderado por Nicolás Maduro y altos mandos militares venezolanos, ofreciendo hasta 50 millones de dólares de recompensa por información que lleve a la captura del presidente chavista.
Desde Caracas, el Gobierno de Maduro ha rechazado estas acusaciones. El dirigente oficialista Diosdado Cabello aseguró en reiteradas ocasiones que el Cartel de los Soles es un “invento” de Estados Unidos para justificar sanciones y presiones internacionales.
Te puede interesar:EEUU sube a 50 millones de dólares la recompensa por arresto de Nicolás Maduro
La declaración de Argentina se suma a los pasos dados por Ecuador, Paraguay y Estados Unidos, que ya habían catalogado al Cartel de los Soles como una amenaza terrorista y narcocriminal. Con esta medida, Milei refuerza su alineamiento con Washington en temas de seguridad y política internacional.