La directora de Comercio, Alba Martínez, dejará su puesto en el gobierno de Philadelphia a partir del 1 de mayo. Se marchará para perseguir una oportunidad única: producir su musical original, La Guagua 47, que se estrenará en 2026 en la ciudad.
La alcaldesa Cherelle Parker aseguró que Martínez ha sido una verdadera socia al impulsar la agenda de oportunidades económicas en Philadelphia. “Su dedicación y creatividad han sentado una base sólida para el crecimiento inclusivo en toda nuestra ciudad y sus numerosos vecindarios. Conozco y trabajo con Alba desde hace mucho tiempo, y confío en que seguirá siendo una defensora apasionada de nuestra visión de una ciudad inclusiva, enérgica y abierta a los negocios todos los días”.
Para Martínez, servir como directora de Comercio de Parker ha sido uno de los mayores honores de su carrera. “Estoy orgullosa de los cimientos que hemos construido juntos, desde el Fondo Catalizador para Pequeñas Empresas hasta el Philly Biz Hub, la expansión de PHL Taking Care of Business, el lanzamiento de nuestro equipo de Navegadores Empresariales y más”.
Lee también:Una de las calles de Philadelphia ahora lleva el nombre de Will Smith
La líder latina espera seguir participando como miembro de la comunidad empresarial de la ciudad y como impulsora de la agenda de la alcaldesa para construir una Philadelphia más equitativa y próspera para todos.
Martínez, la primera latina en ocupar el cargo de directora deComercio
Martínez es una experimentada funcionaria puertorriqueña que se convirtió en la primera latina en ocupar el cargo de directora deComercio, bajo la administración de Parker.
Su función como directora de Comercio ha sido mantener un enfoque incesante por una ciudad que facilite a cualquier persona, independientemente de su origen, abrir un negocio, hacer crecer uno o conectarse con oportunidades laborales en la ciudad.
Alba ha construido una desmontable y exitosa carrera en el servicio público y en la inversión privada en Philadelphia. Es una funcionaria fiel amante del servicio público, pasión que le atribuye a una de sus abuelas.
“Mi abuela se esmeraba por satisfacer las necesidades de todo el que la rodeaba, incluso cuando apenas tenía dinero suficiente”, expresó en una entrevista realizada por la Universidad de Drexel.
Como hija de padres de clase media que vía a diario como luchaban por alcanzar el éxito hasta que ascendieron hasta ser profesores universitarios, Martínez también ha hecho lo propio por los de ella, tanto en el ámbito personal como profesional.
Con tan solo 19 años
Martínez se trasladó a Washington DC cuando tan solo tenía 19 años para estudiar en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Fue en ese momento donde comenzó a superar obstáculos debido a que su nivel de inglés era “insuficiente”.
Al culminar su carrera, se mudó a Philadelphia, ciudad por la que siente un gran encanto y agradecimiento, para comenzar a forjar su camino. Ha sido presidente y CEO de United Way del sudeste de Pennsylvania, jefe de servicios al cliente minorista y jefe de adquisición global de talento en Vanguard, cofundador de Magnolia Impact Solutions, fundador de Street Knowledge y abogado de Community Legal Services.
En cuanto a su experiencia pasada en el gobierno de la ciudad, fue comisionada de Servicios Humanos de Philadelphia durante la administración del alcalde John Street, y además ha ocupado puestos de liderazgo sin fines de lucro como directora ejecutiva en el Congreso de Latinos Unidos.