Ciudadanos de Pensilvania podrán obtener nuevamente aires acondicionados gratis este verano, a través del Low-income Household Energy Assistance Program (Liheap), que se extenderá hasta el 31 de agosto.
Es el segundo verano en el que el estado está utilizando el dinero del Liheap para financiar la instalación, reparación o reemplazo de unidades de aire acondicionado.
Steve Luxton, CEO de la Energy Coordination Agency, una de las dos agencias locales de climatización que administran los fondos de Liheap en Filadelfia, aseguró que con esta medida, sólo se busca estar al día con el cambio climático.
Luxton precisó que muchas familias de Filadelfia viven en viejas casas adosadas de ladrillo. “Estas pueden sentirse como hornos en el verano. El año pasado, al menos siete personas murieron por causas relacionadas con el calor”.

El verano pasado, el estado lanzó un programa piloto para usar parte de este dinero para proporcionar o reparar unidades de aire acondicionado para Liheap o beneficiarios de climatización.
¿Cómo conseguir aires acondicionados?
Para ser elegido, un inquilino o propietario de vivienda debe haber recibido algún tipo de Liheap o asistencia para la climatización en los últimos 12 meses.
Estos programas están reservados para los ciudadanos de Pensilvania que viven en el 150% o el 200% de las directrices federales de ingresos por pobreza.
Lee también:Cámara de comercio hispana invita a conferencia Closing The Gap
Si califica, se podrían obtener dos unidades de aire acondicionado de habitación con clasificación Energy Star o una unidad y un ventilador, o reparación o reemplazo del sistema de aire acondicionado central existente pero roto.
Para participar en el programa:
- Encuentre la carta que confirma que ha recibido Liheap asistencia de climatización en el último año
- Comuníquese con su agencia local de climatización. Aquí se puede encontrar una lista por condado.
En Filadelfia, la Energy Coordination Agency y la Philadelphia Housing Development Corporation están administrando el programa. Las personas pueden dirigirse directamente a un Centro de Energía del Vecindario para presentar la solicitud.
La Philadelphia Housing Development Corporation se está poniendo en contacto con unas 350 personas a las que proporcionó servicios de calefacción el año pasado para hacerles saber que son elegibles para el programa de enfriamiento de verano.