Con el propósito de denunciar, según sus propias palabras, que “no hay arte en un planeta muerto”, un par de activistas del colectivo Climáximo lanzaron pintura roja sobre un cuadro de Pablo Picasso que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo MAC/CCB de Lisboa, este viernes 13 de octubre de acuerdo con reportes de varias agencias de noticias internacionales.
Los dos jóvenes untaron con pintura el vidrio que resguarda la obra “Femme dans un fauteuil (métamorphose)” (1929) de Picasso y luego se sentaron en el suelo y cada uno pegó una de sus manos a la pared, como se pudo observar en las imágenes publicadas por Climáximo en sus redes sociales.
🇵🇹 Un par de activistas pertenecientes al colectivo Climáximo llevaron a cabo un acto de protesta el pasado viernes en el Museo de Arte Contemporáneo MAC/CCB de Lisboa.
Bajo la protección de un cristal se encontraba la obra de Pablo Picasso titulada "Femme dans un fauteuil… pic.twitter.com/Gsu8tPtlua
— Informe Orwell (@InformeOrwell) October 13, 2023
El colectivo refirió que “los Gobiernos y las empresas declararon la guerra contra las personas y el planeta” y dio que eligió el cuadro de Picasso como objetivo de su acción de protesta por una anécdota del pintor durante la Segunda Guerra Mundial.
“Cuando soldados alemanes entraron en el estudio de Picasso en París, donde vivía durante la Segunda Guerra Mundial, y vieron el Guernica, la famosa obra que retrata los horrores de la guerra, le preguntaron ‘¿hiciste esto?’. Él respondió ‘no, lo hiciste tú'”, refirió el colectivo Climáximo en su publicación.

Los jóvenes, quienes aprovecharon un momento en el que la sala del cuadro no tenía visitantes, fueron detenidos por la Policía.
En las últimas semanas activistas de Climáximo han sido protagonistas de varias acciones de protesta, como cerrar el paso por calles y carreteras o arrojar pintura sobre las sedes de empresas del sector de la energía.
Te puede interesar:Activistas pegan sus manos a dos cuadros de Goya en Museo del Prado
Otros activistas lanzaron pintura verde al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, el pasado septiembre durante un acto público organizado por la cadena de televisión CNN al grito de “este es el último invierno con gas”.