La fatalidad les arrebató el sueño americano en México a 55 migrantes que viajan por una carretera de Chiapas, embutidos por las mafias en una riesgosa caja rodante.
Unos improvisados agujeros en el techo del contenedor apenas les permitía respirar, pero la travesía acabó antes de comenzar. Se trata de la peor tragedia de este tipo ocurrida en la nación azteca.
El conductor del camión huyó como lo hace la mayoría de los cobardes, dijeron los primeros funcionarios que llegaron al lugar del suceso en el estado de Chiapas. Las bolsas para cadáveres escasearon porque no estaban preparados para un accidente de esas dimensiones.
Otros 105 migrantes que también viajaban hacinados resultaron heridos, entre ellos 19 menores de edad, informó Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional. La tragedia enluta a cuatro naciones centroamericanas pues la mayoría de las víctimas provenían de Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Honduras.
Te puede interesar:Mueren 55 migrantes tras vuelco de un tráiler en carretera de Chiapas
Los migrantes hace algunos días habían llegado a México y los concentraron en San Cristóbal de las Casas por “individuos dedicados al tráfico de personas”, aseguró el funcionario. Hora y media antes del desastre los subieron al contenedor.
Cuando se desplazaban por una pronunciada curva impactaron contra el muro de un puente peatonal. Las autoridades mostraron unas fotografías que revelan los agujeros que acostumbran hacer los traficantes en hechos de los contenedores (módulos de carga para transportar mercancías) para que los migrantes puedan respirar. Como consecuencia del impacto el contenedor se fracturó y los agraviados salieron proyectados para quedar esparcidos a lo largo de la carretera.
Los vecinos de la zona colocaron rosas y velas en el lugar del siniestro en honor de las inocentes víctimas. Desean que se castigue a los culpables y aseguraron que el camión circulaba “con exceso de velocidad”. Aunque no se informó de manera oficial la nacionalidad de los fallecidos, trascendió que la mayoría eran guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos.
Te puede interesar:En seis contenedores descubrieron en México a más de 600 migrantes
Algunos migrantes heridos desaparecieron antes que llegaran las autoridades locales. Tenían temor de ser aprehendidos por agentes de inmigración. Tal vez pronto continúen su odisea por sus propios medios.
El trágico accidente deja al descubierto los múltiples peligros y el modus operandi de un lucrativo negocio que parece no tener fin. Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la justicia y el Estado Democrático del Derecho, responsabilizó a los gobiernos por no investigar las diferentes tragedias vinculadas a la migración y los acusó de ser cómplices del crimen organizado trasnacional.