¿Sufres de migraña? ¡Nuevos fármacos para combatirla!

La migraña no es un simple dolor de cabeza. Foto Cortesía

La migraña es una enfermedad altamente incapacitante, que muchas veces se considera como un simple dolor de cabeza. Esta afecta al 12% de la población, con una incidencia mucho mayor en mujeres.

Su forma crónica es la de mayor impacto, ya que implica que se sufran al menos quince días de cefaleas al mes durante más de tres meses. De esos días, ocho o más tienen todas las características de la migraña con o sin aura. Esta última acarrea trastornos sensoriales, como la visión de destellos de luz o los puntos ciegos, señala la revista científica Muy Interesante

La dolencia también perjudica gravemente la vida laboral. Los especialistas consideran que 90% de los afectados declara no poder trabajar con normalidad.

Aunque se desconocen las causas exactas de este mal, se ha demostrado que cuando surge se disparan en la sangre que circula por la vena yugular externa los niveles del neuropéptido, un tipo de molécula, relacionado con el gen de la calcitonina, vinculado a los episodios de migraña.

Algunos científicos han indagado sobre esta enfermedad y sus fármacos, y pudieron determinar que dos nuevos descubrimientos logran bloquear con eficacia este proceso.

Lee también: Militares aprenden el valor de los perros

Los fármacos son erenumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por Novartis; y galcanezumab, un anticuerpo monoclonal humanizado, desarrollado por Lilly. El primero bloquea de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el neuropéptido de la calcitonina.

Un estudio realizado en España, determinó que 71,4% de los sujetos que recibieron estos medicamentos vieron sus episodios de migraña reducidos a la mitad o más en la tercera semana.
Erenumab disminuye en más de un 50% los días de migraña al mes de entre un 40% y un 50% de los pacientes, y el tratamiento a largo plazo hace que un tercio de estos se liberen de la dolencia.

Exit mobile version