Migrante venezolana muere caminando la inhóspita frontera entre Bolivia y Chile

En lo que va de año este es el sexto deceso de un migrante por esta ruta clandestina con temperaturas extremas.

migrante-venezolana

La víctima, de 59 años, viajaba con su familia y caminaba para cruzar el paso fronterizo. Foto canaln.pe

Una migrante venezolana murió mientras cruzaba caminando la escabrosa frontera entre Bolivia y Chile. Este es el sexto deceso de un migrante por esta ruta clandestina en lo que va del presente año.

La víctima mortal es una mujer de 59 años de edad quien viajaba con varios miembros de su familia que atravesaban el paso fronterizo entre la localidad boliviana de Pisiga y el pequeño pueblo de Colchane en Chile, ubicados en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

A pesar de las temperaturas extremas y a la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus, esta zona de la frontera entre Bolivia y Chile se ha transformado en los últimos meses en un paso habitual para que extranjeros indocumentados lleguen a Chile de forma irregular.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno para reforzar la vía diplomática y las gestiones que permitan controlar el ingreso irregular de migrantes“, dijo el alcalde de Colchane, Javier García en declaraciones a la prensa local.

Entre los meses de febrero y marzo transitaron por esa frontera más de mil extranjeros, principalmente venezolanos rumbo a Chile. Esa situación causó desabastecimientos, enfrentamientos y el colapso del sistema sanitario en la zona, razón por la cual las autoridades se vieron obligadas a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.

Te puede interesar: En América Latina crece cada día el “odio” hacia los migrantes venezolanos

El Gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas y paralelamente apresuró la aprobación de una nueva ley migratoria que facilita las deportaciones y que ha sido objeto de innumerables críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

Amparándose en esta nueva ley, hace un mes el gobierno chileno inició un proceso de expulsiones con el que pretende deportar a más de 1.500 migrantes extranjeros en 2021. En el marco de esta iniciativa el Ejecutivo fletó un primer avión con destino a Venezuela con 55 personas que quedaron deportados del país sureño.

De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración en Chile habitan 1,4 millones de migrantes, que es el equivalente a más del 7 % de su población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Exit mobile version