Levantamiento popular en Cuba plasmado en un colorido mural

La obra forma parte de la campaña #SOSCuba y fue elaborado por el artista cubano-estadounidense Rigo León

mural-cuba

Junto con la Virgen de la Caridad del Cobre aparece en la obra un automóvil volcado. Foto 14ymedio.com/Brustman Carrino

Con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, este 16 de septiembre fue inaugurado en Miami un mural que plasma símbolos cubanos como el pájaro tomeguín, la Virgen de la Caridad del Cobre, la flor nacional “la mariposa”, así como imágenes de las protestas ocurridas el pasado 11 de julio en Cuba y del barrio habanero San Isidro.

Dicha obra forma parte de la campaña #SOSCuba y fue elaborado por el artista cubano-estadounidense Rigo León, con la colaboración de los hispanos Anthony Hernández, Rei Ramírez, Iván Roque y Amir Santiago.

Con una extensa gama de colores y un amplio espacio que permite que en el futuro se hagan añadidos, la obra ocupa una de las paredes exteriores de la recién inaugurada cervecería La Tropical en el barrio de Wynwood.

La Tropical fue la primera fábrica de cerveza en Cuba antes de ser intervenida y nacionalizada por el régimen comunista en 1960.

El objetivo de este mural es “crear conciencia sobre los derechos humanos y las injusticias en Cuba a través de las artes visuales”, dice un comunicado divulgado a propósito de la inauguración de la pieza al aire libre que adorna las instalaciones.

Junto con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, aparece en la obra un automóvil volcado, un tomeguín en pleno vuelo y el machete, símbolo de la independencia de Cuba de los españoles.

Te puede interesar: Doce cubanos llegaron a Cayo Hueso en una balsa de lona

En febrero pasado, cervecería La Tropical de Miami trasladó a esta ciudad, con la población cubana más numerosa de Estados Unidos, los jardines de la fábrica original ubicada en La Habana, junto a una fórmula cervecera con una data de 133 años de historia.

Dicha cervecería artesanal, que se hizo a escala para no romper los modelos urbanísticos del centro de Miami, es una especie de jardín botánico con aproximadamente de un centenar de distintas especies.

El empresario de origen cubano Manny Portuondo, utilizó grúas una ceiba, que es el árbol sagrado de Cuba, de 12 metros de altura, tres palmas reales, varios árboles de los Cayos de la Florida, otros de aguacate y guayaba, un jardín vertical con orquídeas y abundantes plantas de yerbabuena por todas partes.

Exit mobile version