Thursday, March 28, 2024
67 °f
Philadelphia
67 ° Wed
67 ° Thu
62 ° Fri
63 ° Sat

Noticias – Newswire

Anuncian a ganadores de fondo para cineastas Mexico-americanos

— Tres seleccionados recibirán $10,000 cada uno de una organización que promueve la cultura y las contribuciones de los México-americanos a Estados Unidos. —

LOS ANGELES, CA — 2 de agosto de 2021 — (LATINX NEWSWIRE) — La Fundación de Educación Cultural México-Estadounidense (MACEF), una organización sin fines de lucro, anunció hoy los ganadores del Fondo de Cine y Televisión MACEF que apoyan proyectos de cine y televisión culturalmente positivos en etapas avanzadas de preproducción o producción.

Los seleccionados son Frank Velásquez de Placitas, Nuevo México, P. Antonio Márquez de Los Ángeles, California y Sharon Arteaga de Austin, Texas, todos los cuales están produciendo cortometrajes. Más de 80 proyectos de todos los Estados Unidos compitieron en la primera edición anual del fondo. Cada beneficiario recibirá $10,000 para impulsar su producción. Las subvenciones se entregarán en una recepción especial en Los Ángeles el 5 de agosto.

“Después de que Hollywood ha eliminando a los México-americanos de la sociedad estadounidense por más de 100 años, como si no hubiéramos existido, MACEF apoya a estos cineastas Mexicano-americanos que trabajan arduamente para mejorar la narrativa que cambiará al Hollywood del mañana”, dice el presidente y fundador de MACEF, el Dr. José Luis Ruíz. “Estos cineastas talentosos y visionarios serán los que contribuyan a una representación más precisa, justa, diversa y rica de nuestra gente en el cine y la televisión. Ellos necesitan ser empoderados para contar sus historias, nuestras historias. Nosotros en MACEF, con la ayuda de contribuciones de organizaciones comunitarias e individuos, practicamos lo que predicamos”.

El Fondo de Subvención de Cine y Televisión es parte de las iniciativas de MACEF, organización que fue formada hace dos años, para educar a la comunidad sobre la verdadera historia y las contribuciones de la cultura y la gente México-americana a los EE. UU. El programa está dirigido a cineastas que necesitan fondos para completar sus cortometrajes, largometrajes o programas pilotos de televisión, antes de sacarlos al mercado. Los estudiantes que trabajan en sus tesis de cine y televisión también pueden postular sus proyectos. La selección se basó en la solidez del guión, el valor de la producción y la viabilidad. Para calificar, los proyectos deben incluir al menos un productor, escritor, director o actor principal que se identifique como Mexico-americano o chicano. Además, el jurado buscó proyectos culturalmente positivos y no estereotipados.

Borders, el cortometraje de Velásquez, trata sobre un humilde pero algo cansado veterano de guerra México-americano y su trabajador social que se iluminan mutuamente con sus historias, arte, trabajo y diferentes experiencias de vida. “Ganar la subvención significa mucho para mí”, dijo Velásquez. "Pero más que el dinero, dentro de unos años, recordaré esto como la primera vez que fui validado como escritor/director por mi propia comunidad de una manera importante".

“Entiendo que ser cineasta en esta etapa significa tener que postularse y ser rechazado en innumerables ocasiones”, explicó Velásquez. "Pero ser un cineasta mexicano-estadounidense significa tener que recibir toneladas de comentarios problemáticos junto con esos rechazos, preguntándome constantemente si tengo que bajar el tono de mi 'mexicanidad' para finalmente llegar a las rondas finales".

¡Baca the Kid! de Márquez se basa en la historia real de un joven alguacil de Nuevo México de fines del siglo XIX llamado Elfego Baca, quien se enfrentó a una turba de vaqueros anglosajones en un asedio de 33 horas. Ese incidente se conoce como "el tiroteo más largo en la historia de Estados Unidos", según el cineasta.

“Se siente tremendo que los patrocinadores y MACEF crean en mi visión para este cortometraje”, dice Márquez. "Quería contar una historia sobre el héroe popular de Nuevo México, Elfego Baca, desde que estaba en la escuela secundaria y se siente surrealista finalmente poder contarla". Agrega el cineasta: “Este es el presupuesto básico y definitivo que necesitaba para que esta película despegara. Se siente muy bien recibir el apoyo de MACEF para contar una historia de empoderamiento sobre el pueblo mexicano-estadounidense de Nuevo México."

El tercer proyecto ganador es un drama familiar de 18 minutos. En In Tow de Arteaga, una madre y una hija se despiertan un día y descubren que su casa móvil está siendo embargada y remolcada con ellas todavía dentro. Molestas entre ellas mismas, las dos mujeres discuten en el interior de la casa rodante y tienen que repensar sus prioridades y el significado del hogar. “Siempre es un desafío encontrar esa primera persona o entidad que se arriesgue contigo como cineasta, sin importar cuánto trabajo hayas hecho”, dice Arteaga. In Tow será la cuarta película de la cineasta oriunda de Austin.

Las primeras tres subvenciones de cine y televisión de MACEF están patrocinadas por dos empresarios y una no lucrativa del Sur de California, la Dra. Malena Rodríguez, DDS, y Gilbert Vázquez, CPA, y LA Plaza de Cultura y Artes por medio de su Iniciativa de Arte Eastside. Cada patrocinador contribuyó con $10,000.

Todos los proyectos ganadores se estrenarán en el primer Festival Anual de Cine y Televisión Mexico-Americano de MACEF que se llevará a cabo el 15 y 16 de mayo de 2022 en los históricos Estudios Raleigh en el corazón de Hollywood.

MACEF también ofrece un programa de Becas para Cineastas que fue inaugurado este año para ayudar a estudiantes que cursan maestrías en dos prestigiosas escuelas del sur de California, la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, siglas en inglés) y el Conservatorio del Instituto de Cine Americano (AFI, siglas en inglés). Los ganadores del programa en su año inaugural son los estudiantes Natalia Delgado, Seth Van Matre y Sonia González, los tres de UCLA, y Ahuatl "Jorge" Amaro y Reuben Tietz, ambos del Conservatorio del AFI.

Para obtener más información sobre MACEF y su subvención para cineastas, programa de becas y otras iniciativas, visite https://www.mexicanamericancef.org.


Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist