“Gente de Sal y Dulce” es el nombre de la exposición del fotógrafo Laurence Salzmann. La muestra documental está basada en su parada en Maras, un pueblo cercano a Machu Picchu. Allí recogió imágenes de los estanques de las “Salinas de Maras”.
Con esta obra, el artista, etnógrafo y documentalista afincado en Filadelfia, celebra 50 años de fotografía. Será un evento patrocinado por PNC Arts Alive. Además una nueva exposición en la Galería Lorenzo Homar del Taller Puertorriqueño.
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El título de la muestra está en quecha, inglés y español. Misk’i Kachi(Ranakuna)/Sweet Salt People/Gente de Sal y Dulce serían las opciones. La exposición estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 29 de mayo.
Gente de Sal y Dulce
Las fotografías de la exposición “Gente de Sal y Dulce” tienen las imágenes de las famosas lagunas de sal. Las Salinas preceden al Imperio Inca por más de 800 años. Desde entonces, al estar en uso continuo, ofrecen una ventana a lo que Salzmann describe como “la extraordinaria simbiosis de la belleza natural y la historia humana”.
Financiada por PNC Arts Alive, esta exposición se abrirá al público, siguiendo las estrictas directrices de seguridad de COVID. A lo largo de la primavera, varias colaboraciones amplían el alcance y la profundidad de las propuestas de la exposición. Con el profesor Américo Mendoza-Mori, coordinador del Programa de Lengua Quechua de la Universidad de Pensilvania, recibiremos a Yolanda Carbajal Zúñiga en Penn. Zúñiga y la experta en textiles peruanos Ann Peters, serán las invitadas de Taller en un evento virtual de “Meet the Author” el sábado 20 de marzo a las 3:00 p.m.
Texto en quechua
Con paisajes fotografiados en blanco y negro, Salzmann capta lo etéreo y lo abstracto. “Gente de Sal y Dulce” será una muestra que invitará a la reflexión del paisaje de Salinas y de la formación de sal.
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Sin embargo, su obra no existe únicamente en sus fotografías. También se basa en la ayuda de Yolanda Carbajal Zúñiga, en colaboración con los indígenas de la región. La antropóloga Carbajal, es cuzqueña y quechuahablante de herencia indígena. Ella añadió peso e inclusión a las fotografías con sus pies de foto escritos en quechua y traducidos al español y al inglés. Sus palabras y perspicacia presentan la “dualidad” que Salzmann ve en estas personas. Unos protagonistas que encarnan tanto una cultura tanto antigua como una plantada en un presente poscolonial.