Estados Unidos y Honduras firman acuerdos sobre seguridad y migración

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, sostuvo una reunión de trabajo en Tegucigalpa con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de seguridad Chad Wolf se reunieron en Tegucigalpa. Foto cortesía

El presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de seguridad Chad Wolf se reunieron en Tegucigalpa. Foto cortesía

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció este jueves 9 de enero que su secretario interino, Chad Wolf, concluyó varias reuniones bilaterales con el gobierno de Honduras orientadas a finalizar los pasos para la implementación de un acuerdo que le permitiría al gobierno estadounidense enviar solicitantes de asilo de un tercer país a Honduras.

La reunión entre Wolf y el Jefe de Estado hondureño Juan Orlando Hernández,  se realizó en la capital Tegucigalpa, según un comunicado del DHS, y estuvo centrada en cerrar acuerdos relacionados al flujo migratorio, combatir el crimen transnacional y promover la prosperidad de la nación centroamericana.

La implementación de dichos acuerdos comenzaría en las próximas semanas.

“Para crear una capacidad de asilo en Honduras de manera tersa y eficiente, planeamos implementar en fases lo que nos permitiría extender el programa gradualmente, mientras trabajamos en las circunstancias operacionales y dudas a menor escala, asegurándonos de que el sistema de asilo de Honduras no quede rebasado”, explicó Wolf quien elogió al gobierno hondureño por asumir una “responsabilidad humanitaria”.

La antesala de estos intercambios se remonta a 2019 cuando Estados Unidos y Honduras firmaron los acuerdos de Cooperación de Asilo, Seguridad Fronteriza, el Programa de Intercambio de Datos Biométricos y el Programa de Trabajadores Agrícolas y No Agrícolas Temporales.

El funcionario estadounidense refirió que dichos convenios “también cumplen con un propósito de seguridad” y añadió que “con acceso a protección en Honduras y en toda la región, menos personas emprenderán el peligroso viaje hacia Estados Unidos”.

El encuentro entre Wolf y Hernández se realizó en momentos en los que Estados Unidos expande sus planes para enviar a solicitantes de asilo a países de Centroamérica.

Washington ha firmado acuerdos bilaterales con los gobiernos del llamado “Triángulo Norte” conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, que le permiten enviar a solicitantes de asilo de terceros países.

En noviembre del año pasado Estados Unidos emprendió el envío de hondureños y salvadoreños a Guatemala como parte del acuerdo y con el argumento de que los migrantes debían solicitar asilo en el primer país seguro al que ingresaran.

Esta semana Washington confirmó sus planes de comenzar a enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala mientras que el presidente guatemalteco saliente, Jimmy Morales, negó el pasado miércoles 8 de enero que su gobierno haya accedido a recibir a migrantes mexicanos.

Como retribución, Estados Unidos accedió a invertir en el desarrollo económico de la región, circunstancia que Wolf resaltó en la reunión del jueves.

“Mientras ustedes siguen haciendo más por tener fronteras más seguras, desmantelar a las pandillas y cárteles e implementar nuestro acuerdo de asilo, el gobierno de Estados Unidos seguirá invirtiendo en el crecimiento económico de Honduras”, aseguró.

Los contrarios a los citados acuerdos señalan que los países del Triángulo del Norte son los más peligrosos del mundo, y han sido el punto de origen de la mayoría de los miles de migrantes que han llegado a la frontera con Estados Unidos en los últimos años.

Dicen que tan solo el año pasado, Honduras recibió a más de cien mil de sus ciudadanos que fueron deportados por Estados Unidos según datos del gobierno.

Los acuerdos tienen como objetivo disuadir a los migrantes de viajar a la frontera sur estadounidense. Se estima que Estados Unidos comenzará a enviar solicitantes de asilo a Honduras a finales de enero.

Exit mobile version