Distintas culturas se abren paso en las películas de Disney

La más reciente a estrenar será «Encanto», inspirada en Colombia

Disney

La crítica más común sobre Disney tiene que ver con cómo retrataban en el pasado los géneros y los estereotipos raciales y culturales. Foto Unsplash

Disney ha sorprendido a los fanáticos de sus animaciones e historias a lo largo de la trayectoria del estudio. Algunas de las más reconocidas se han destacado por la diversidad cultural de sus escenarios, precisamente es lo que ocurrió con el anuncio más reciente la película inspirada en Colombia y el realismo mágico: «Encanto».

No es un secreto que la compañía ha sido criticada por perpetuar estereotipos raciales y de género a lo largo de sus producciones, pero un cambio radical se ha visto en las últimas producciones.

Puedes leer: Black Widow y su estreno de éxito

Encanto (2021)

Disney dio muy pocos detalles sobre esta película que se espera llegue a los cines en 2021. Se limitó a decir que estará basada en Colombia y contará la historia de una familia mágica. En el trailer se ve la dinámica de personajes mágicos, animales, vestuario y comida típica de la región.

Raya y el último Dragón (2021)

Es una película sobre la confianza, la diversidad y la bondad en el mundo para que todos los habitantes gocen de beneficios. Ha sido una de las apuestas más diversas y con una estética y animación envidiable del catálogo de Disney. Se basa en la cultura del sureste asiático por el respeto, y el aprecio que se tiene a la familia, a pesar de ser varios países, todos mantienen en líneas generales muy vivos estos valores.

Coco (2017)

Esta película cautivó los corazones pues no solo se trata de una historia latinoamericana, sino que se basa en la tradición del Día de los Muertos en México. La tradición se explica a través Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero que se enfrenta a la prohibición inexplicable de su familia. En su esfuerzo por cumplir ese anhelo que le da sentido a sus días, entra en la Tierra de los Muertos donde abunda la tradicional flor cempasúchil. Y, entre canciones memorables y un aliado inesperado, empieza a descifrar la historia de su familia.

Las Locuras del Emperador (2000)

Esta película animada está inspirada en Perú y en la cultura de los Incas. Inclusive, el equipo de producción viajó a Machu Picchu para estudiar de cerca los objetos, arquitecturas y paisajes de dicha cultura.

El nombre del protagonista es el emperador Kuzco (que fonéticamente suena igual a la ciudad de Cusco). Kuszco es un joven mentiroso, egoísta y despreocupado por su reino, que termina convertido en llama por su consejera Yzma. Ahora él debe emprender una aventura para recuperar su lugar. En su travesía se presentan elementos propios de la cultura inca, como las vestimentas, accesorios, diseño de los espacios y monumentos.

Exit mobile version