Día Mundial de la Salud: En estos tiempos de pandemia es obligación cuidarse

Sin importar la edad, todas las personas necesitan prestar más atención a sus cuerpos y necesidades

Día Mundial de la Salud

30 minutos diario de ejercicio moderado por cinco días a la semana, es una buena opción. Foto Freepik

Este 7 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud, y es un momento crucial para hablar de lo que se puede hacer, sin importar la edad.

La pandemia nos ha dejado lecciones invaluables, una de ellas es la importancia de mantenerse saludable para contar con un cuerpo y sistema inmunitario fuerte. Es la única manera de enfrentarse a virus y enfermedades, sin contar lo que significa para la longevidad. 

¿Cómo cuidar de la salud de acuerdo a la edad?

Algunas personas han experimentado cambios físicos y mentales después de los 40 años, que los ha llevado a plantearse metas que a sus 20 no lo pensarían, puede ser correr maratones, nadar cientos de metros o inscribirse en algún deporte, algunas de estas situaciones suceden, incluso, a los 80.

Ser mayor no implica estar sentado o acostado la mayor parte del día. La actitud de quienes se han quedado quietos y aislados es un estilo que se debe evitar, algo importante de recordar este Día Mundial de la Salud.

Ante la realización de una actividad física, el programa y las recomendaciones deben ser personalizadas y conocer las limitaciones de cada individuo. Puede ser necesario un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para valorar qué actividades pueden ser realizadas.

Puedes leer: Dramática baja de enfermedades por virus comunes

Eileen Noble es conocida por empezar a correr a los 50 años, el 27 de abril de 2019, con 84 años a sus espaldas, acabó el Maratón de Londres con un tiempo de 6 horas, 28 minutos y 7 segundos, reseñó la BBC.

Entre los 50 y 59 años se recomienda prestar mucha atención a los hábitos, es un buen momento para de una vez por todas, dejar de fumar, comer bien y hacer más ejercicio, especialmente por la salud cardíaca. Entre los 40 y 50 años es necesario prestar atención a la salud muscular, esto se evidenciará a los 60, 70 u 80, reseñó la revista Selecciones de acuerdo a las declaraciones de Nathan K. LeBrasseur, profesor de medicina física y rehabilitación de una clínica estadounidense.

La disminución de masa muscular se empieza a notar a los 50 años, es una de las primeras señales del envejecimiento. El ejercicio ralentiza esa pérdida.

Ahora bien, entre los 60 y 69 años es importante prestar especial atención a la salud mental. Esta es la edad de retiro de la mayoría, y si bien, algunos tienen planes, quienes se sienten a la deriva pueden presenciar la depresión. Un estudio de la Universidad de Edimburgo de 2013 descubrió que los jubilados que se mantienen activos en trabajo, voluntariado o asistir a clubes sociales, hace de la persona productiva y contenta. También es ideal ocuparse de la salud ósea.

Los estilos de vida son distintos para todos, pero estar conscientes de los que el cuerpo necesita es una tarea que debe estar siempre presente, no a los 40 o 60, sino toda la vida.

Las decisiones que se toman a tiempo, pueden significar un cambio radical en el futuro, celebra el Día Mundial de la Salud cambiando hábitos dañinos.

Exit mobile version