Conoce cómo los demócratas pueden revertir la “emergencia” de Trump

Conoce cómo los demócratas pueden revertir - El Sol Latino

La Cámara de Representantes estima enviar al escritorio de Trump su decreto de emergencia nacional en ocasión del muro fronterizo. Foto Cortesía

El Congreso y los tribunales son dos instancias que tanto demócratas como republicanos tienen para ventilar su desacuerdo con usar una declaratoria de emergencia nacional para levantar el muro en la frontera sur que desea el presidente Donald Trump.

Sin embargo existe una tercera vía que utilizará la Cámara de Representantes para ahorrarle a la nación gastos en trámites judiciales.

El acta Ejecutiva ya ha sido firmada y el Jefe de la Casa Blanca en rueda de prensa de hoy vislumbró que la lucha se trasladará ahora a los tribunales donde espera ser demandado, sin embargo fue optimista y comentó que “ganará”.

La incomodidad que tienen legisladores en una zona bipartidista crítica a esa especial circunstancia de usar el poder por parte del Presidente, nace en que la acción crea un precedente que a la larga podría ser pernicioso porque las funciones de control del Legislativo se ven afectadas por una “prerrogativa” de fuerza que consideran no aplica para el muro.

Sin embargo, de acuerdo a un trabajo especial realizado por New York Times, “con la Ley de Emergencias Nacionales, la Cámara de Representantes y el Senado pueden emitir lo que se conoce como resolución conjunta de término para que venza el estado de emergencia si creen que el presidente está actuando de manera irresponsable o que la amenaza ya se disipó”.

Esta tercera vía ya está dentro del tablero de juego, razón por lo que el senador Patrick Leahy, de Vermont, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Asignaciones, le sugiere al neoyorquino Presidente que “le interesa buscar a un muy buen abogado” .

El congresista Patrick Leahy es uno de los que se opone al uso de una orden ejecutiva para manejar temas presupuestarios. Como legislador tiene muy claro que el Congreso no tiene el poder directo para frenar al presidente en este caso. “Pero cuando los legisladores de antes establecieron los poderes de emergencia presidenciales también previeron un contrapeso”, le dijo a Nicholas Fandos el periodista de NYT en español que elaboró esta pesquiza.

El Caucus de Hispanos

Entre los personajes abordados por el NYT está Joaquín Castro, el representante demócrata por Texas y dirigente del Caucus de Hispanos en el Congreso.

El legislador planea presentar una resolución de “termino de la emergencia” para que sea votada. Como los demócratas tienen una mayoría en la Cámara Baja, es casi seguro que pueda pasar esa resolución o una similar.

Asimismo el representante Jerrold Nadler, de Nueva York, quien encabeza la Comisión de Asuntos Judiciales, aseguró que “respaldaré por completo la promulgación de una resolución conjunta para dar término a la declaración de emergencia presidencial, de acuerdo con los procesos previstos en la Ley de Emergencias Nacionales, y también pretendo buscar todas las otras opciones legales disponibles”.

De acuerdo a los datos que derivan de los procedimientos legales, el staff de NYT advierte que para que el partido al que pertenece el presidente no pueda reprimir una medida así, las leyes establecen que si una cámara aprueba una resolución de este tipo, la otra tiene que votarla dentro de dieciocho días.

“Los demócratas son la minoría en el Senado, pero necesitarían el apoyo de tan solo unos republicanos para que se apruebe ahí también una medida del tipo y termine en el escritorio presidencial. Es posible pensar que una media docena de senadores republicanos se unirán a los demócratas por la preocupación del precedente que establecería esta declaración”.

Exit mobile version