Los comisionados de la ciudad de Miami decretaron que una partida de 20 millones de dólares, procedentes de los responsables del Miami Freedom Park, se destine de forma exclusiva a este mega proyecto inmobiliario que alojará la sede del estadio del Inter Miami FC.
La decisión fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra durante una acalorada sesión del ayuntamiento.
La iniciativa, impulsada por el alcalde Francis Suárez, va en contra de lo acordado en 2022 cuando la ciudad aprobó el alquiler por 99 años del terreno de 23,4 hectáreas que albergará la sede del equipo de fútbol propiedad del ex jugador inglés David Beckham y de los hermanos Jorge y José Más, y en el que actualmente milita el astro argentino Lionel Messi.
En aquella votación los comisionados aceptaron la condición del entonces concejal Ken Russell, quien dio su voto favorable a cambio de que la mitad de esa partida de 20 millones de dólares se utilice en otros parques de la ciudad.
Russell, uno de los comisionados, calificó la nueva resolución como un “cebo y cambio”, al considerar que viola lo acordado en 2022. La modificación generó controversia, pues el comisionado había votado a favor del acuerdo a cambio de que parte de esa partida fuera utilizada para beneficio de parques públicos.
Por su parte, el alcalde Suárez argumentó que esa partida nunca debió haberse desviado de su cometido original, el cual era su uso exclusivo en el área en cuestión, propiedad de la ciudad y en donde se asentaba el campo de golf Melreese.
En una entrevista concedida al diario Miami Herald, Suárez sostuvo que la totalidad de los 20 millones de dólares siempre se suponía que irían al parque público de 23,4 hectáreas en el sitio del estadio como parte del contrato de arrendamiento de 99 años que la ciudad otorgó a Beckham y los hermanos Mas. “Siempre estuvo previsto originalmente que fuera así”, dijo el alcalde haciendo referencia al tema de la votación de 2018.
En un referendo celebrado en 2018 los electores de Florida aprobaron que se permitiera a la ciudad negociar con los propietarios del club el proyecto, siempre y cuando los promotores accedieran a pagar a la ciudad 20 millones de dólares “por un parque público de 58 acres u otro espacio verde”.
Un sueño cumplido
El año pasado el Inter Miami hizo oficial la construcción del espacio que incluirá el nuevo estadio, así como un parque con espacios públicos para realizar deporte, restaurantes, tiendas, hoteles y espacios de oficina, un concepto que es único y que servirá también como trampolín para impulsar la Copa del Mundo del 2026, en la que Miami será sede con siete partidos a lo largo del torneo.
El Miami Freedom Park tiene fecha programada para su estreno a partir del 2026, abriendo incluso la preventa de entradas para la temporada de MLS de dicho año.
Te puede interesar:La nueva casa del Inter Miami CF cambiará la ciudad para siempre
Sobre la apertura de la casa de Inter Miami, Jorge Mas confirmó su compromiso para que en dicho inmueble los aficionados se lleven grandes alegrías.
Por su parte, David Beckham, copropietario del equipo, catalogó como un sueño cumplido la puesta en marcha del estadio que el club estrenará en 2026.