Banco ruso habría congelado cuentas de la petrolera venezolana Pdvsa

Pdvsa recibió sanciones por parte de Estados Unidos. Foto cortesía

Pdvsa recibió sanciones por parte de Estados Unidos. Foto cortesía

El banco Ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y suspendió operaciones con la firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses. La información reseñada por la agencia Reuters según una fuente de Gazprombank, fue negada por la petrolera.

“Las cuentas de Pdvsa están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo la fuente de Gazprombank.

En respuesta, Pdvsa negó la información a través de su cuenta de Twitter calificándola de noticia falsa. “Pdvsa desmiente categóricamente este nuevo intento por vulnerar con noticias falsas el trabajo que hace la industria petrolera”, añadió la estatal petrolera.

Desde comienzos de febrero Pdvsa estaba pidiendo a sus clientes depositar los pagos por ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, según fuentes de Reuters y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones estadounidenses.

Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas Gazprom. En 2013, Pdvsa dijo que firmó un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares en financiamiento para la compañía Petrozamora; la fuente dijo que las cuentas de Petrozamora también fueron congeladas.

Te puede interesar: EE.UU. sancionó a Pdvsa y golpeó línea de flotación de Maduro

Para Washington, las sanciones impuestas desde enero intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país, después de que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado el 23 del mismo mes.

Aunque funcionarios rusos defienden a Maduro y calificaron las acciones de la oposición como una estrategia impulsada por Estados Unidos, las firmas rusas parecen estar en un dilema, entre respaldar la línea del Kremlin y el temor de exponerse a sanciones secundarias de Washington que perjudicarían sus negocios.

Exit mobile version