Aludida aspirante a sustituir al alcalde Kenney sugiere inversiones

El informe del contralor de Filadelfia critica los planes del demócrata de dos términos sobre los dólares federales para la recuperación.

Aspirante a sustituir al Alcalde - El Sol Latino

En esta foto se ve a Rebecca Rhynhart, junto a Ed Rendell, exgobernador de Pensilvania. Foto: WYHH

Que Rebecca Rhynhart y Jim Kenney se trencen en discusiones sobre la ciudad no tiene nada novedoso. Sin embargo está en el ambiente un matiz proselitista. Observadores políticos la ven como una probable aspirante a la alcaldía en 2023. Este jueves entregó un informe en el que sugirió qué haría ella para invertir el dinero del Plan de Rescate Americano en Filadelfia.

Una nube capciosa se levantó tras la reacción de la Oficina del Alcalde ante las opiniones de la Contralora de la ciudad. El gobierno de Kenney adoptó una postura diplomática. “Esperamos trabajar con nuestros socios en el Consejo de la Ciudad para finalizar el presupuesto durante el próximo mes y hacer las inversiones cruciales que recomendamos y sabemos que la ciudad necesita”.

Puedes leer: Philly se prepara para detener la violencia en Día de los Caídos

Así respondió Deana Gamble, portavoz del gobierno de Kenney. Dijo que le sorprendió la publicación del informe. Comentó que la visión de la contralora Rebecca Rhynhart era muy optimista. Al parecer está creada con perspectivas fiscales de la ciudad a largo plazo desenfocadas.

Aspirante a sustituir al alcalde

Rebecca Rhynhart además pidió más transparencia y un conjunto alternativo de prioridades presupuestarias. Sobre esos dos pilares fundó su crítica en torno al plan de gastos de miles de millones de fondos federales.

El tono y datos del informe impiden dejar de percibir que es una aspirante a sustituir al alcalde. La ciudad está programada para recibir unos 1.400 millones de dólares del Plan de Rescate Americano. Es la última ronda de fondos de recuperación de COVID-19 de la administración del presidente Joe Biden. Una que se entregará en dos plazos a lo largo del próximo año.

Hay una propuesta presupuestaria aún pendiente por aprobar. El gobierno de Kenney ha tratado de utilizar esos dólares para parchear un déficit de ingreso. Se trata de $450 millones vinculado a la pandemia. Asimismo se usarán para impulsar el gasto en varias áreas durante los próximos años.

Al estilo Rhynhart

La contralora en su informe propuso hacer un seguimiento del uso de los dólares. La vigilancia permitiría medir el impacto con herramientas similares a las empleadas por la ciudad de Nueva York tras el huracán Sandy. Al mismo tiempo que se destina más gasto a los programas que han tenido éxito en otras ciudades.

El informe pide que la ciudad restablezca por completo los recortes de financiación de la pandemia. Menciona servicios como parques y bibliotecas y en unidades “administrativas” como la Oficina de Gestión de Flotas. También pide que se aumente la financiación propuesta para los programas antiviolencia. Propone elevarlo hasta 181 millones de dólares. En particular para ampliar un modelo de “intervención” que ha demostrado ser prometedor en otras ciudades.

Los movimientos esbozados por la contralora son el epítome cinegético de una aspirante a sustituir al alcalde. La contralora en el informe hace hincapié en la necesidad de aumentar el gasto en unos $101 millones para la ayuda a las empresas. También solicita más para la ayuda alimentaria y de vivienda para los residentes empobrecidos de la ciudad. Junto con $117 millones en gastos de lucha contra la pobreza. Menciona los fondos para la prevención de desahucios y la reparación de viviendas. El informe sugiere que se utilicen 18 millones de dólares para institucionalizar un modelo de renta básica. Uno similar al Fondo de Ayuda al Trabajador de la ciudad. Ese que entregó un pago único de 800 dólares en efectivo a unas 2.000 familias.

Con todo y artículo de opinión

Según un reporte de Ryan Briggs la divulgación del informe de la contralora estuvo aparejada a una estrategia de prensa. Sin dudas es el típico movimiento que haría una aspirante a sustituir al Alcalde, si este fuese el caso.

Puedes leer: Ley “Schools-to-Work” es un proyecto que lidera Jared Solomon

La publicación del informe fue acompañada de un artículo de opinión en The Philadelphia Inquirer en el que se criticaba a Kenney. La oficina de Rhynhart, que es elegida de forma independiente, se encarga de la supervisión fiscal de la ciudad. Pero ella y Kenney se han enfrentado públicamente por informes anteriores. Uno de de los más recientes criticaba la gestión del alcalde en las protestas del verano pasado.

Pero Rhynhart también es considerada por los observadores políticos como una probable aspirante a la alcaldía en 2023, ya que ha acumulado cientos de miles de dólares a pesar de presentarse a la reelección sin oponente en las primarias demócratas de este año.

Exit mobile version