Al menos 14 muertos al estrellarse un avión de pasajeros contra edificio en Kazajistán

La aeronave Fokker 100 con cien personas a bordo se precipitó a tierra cuando comenzaba a tomar altura.

El avión de la aerolínea Bek Air cayó al poco tiempo de despegar este viernes en la mañana. Foto cortesía

El avión de la aerolínea Bek Air cayó al poco tiempo de despegar este viernes en la mañana. Foto cortesía

Al menos 14 personas murieron y otras 60 resultaron heridas al estrellarse un avión de pasajeros tras despegar del aeropuerto de la ciudad kazaja de Almaty la mañana de este viernes 27 de diciembre según informó el Comité de Emergencia del Ministerio del Interior de Kazajistán.

El aparato, un Fokker 100 de la aerolínea Bek Air con 100 personas a bordo (95 pasajeros y cinco tripulantes), cayó al poco tiempo de despegar desde el Aeropuerto de la ciudad de Almaty y chocó contra un edificio de dos pisos dijeron las autoridades aeroportuarias.

“Están hospitalizados 17 pacientes en una condición extremadamente grave, 14 personas murieron en el acto”, informó la administración municipal de Almaty, la principal ciudad del país.

Según la misma fuente, los servicios de emergencia atendieron a ocho niños con “traumas múltiples” y al menos seis hombres han sido identificados entre los muertos.

El avión siniestrado, que no se incendió tras la colisión, realizaba el vuelo Z2100 entre Almaty, la mayor ciudad del país, y Nur-Sultán, la capital kazaja.

El Ministerio de Industria e Infraestructuras de Kazajistán dispuso la suspensión de todos los vuelos de este tipo de aviones hasta que se esclarezcan las causas del accidente.

Poco después del siniestro el Comité de Aviación Civil de Kazajstán dijo en un comunicado que la aeronave “perdió altitud durante el despegue y rompió una valla de hormigón” antes de golpear un pequeño edificio.

Imágenes publicadas por el Comité de Situaciones de Emergencia permitían ver al aparato partido en por lo menos dos pedazos, con la parte frontal del avión encastrada en una casa de dos pisos parcialmente destruida.

El accidente tuvo lugar cerca de Kzyl-tu, una localidad ubicada al noreste del aeropuerto de la antigua capital kazaja y el corazón económico del país.  Por ahora, las autoridades no han especificado si hubo víctimas entre los residentes de la zona donde ocurrió el accidente.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Kazajistán, Yomart-Kasim Tokáyev, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y aseguró que “los responsables del accidente serán sancionados conforme a la ley”.

Los rescatistas, incluidos varios camiones de bomberos y ambulancias, así como la policía, se desplegaban en grandes cantidades en la nieve alrededor de las partes dañadas del fuselaje, cerca del área habitada.

Bek Air se describe en su sitio web como la primera aerolínea de bajo costo en Kazajistán. La firma indica que opera una flota de siete aviones Fokker-100, un modelo de medio alcance construido por la compañía holandesa Fokker.

Exit mobile version